Producción de vehículos en el país cayó 50% en comparación al 2018

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó que la producción de vehículo se contrajo en un 50% en comparación al 2018.

Los registros del gremio determinaron que  hasta el mes de octubre de este año,  solo se ensambló  412 unidades.

La cifra representa  la mitad de lo que se produjo durante el  2018 y una disminución del 99,6 con la de hace diez años atrás.

El empresario  dijo que,  es necesario  que se creen  políticas que incentiven la manufactura  nacional y se recupere el poder adquisitivo de la población, para que el sector pueda  aumentar la fabricación de autopartes.

 También planteó que se  derogue la resolución  que permite la importación de vehículos  usados, pues el registro de 2019  determina que han entrado al país  mil 600 unidades, lo cual no se justifica, debido a que  la cantidad triplica el ensamblaje nacional.

De acuerdo a Bautista el año 2019 ha sido difícil para la industria  nacional  de fabricantes de autopartes automotrices, debido a que  la  caída del consumo es de 85 por ciento, producto a la hiperinflación  y la disminución del poder de compra la población.

Estos factores llevaron a gran parte del sector,  a laborar al 15 por ciento de su capacidad instalada porque la demanda se contrajo.

A este escenario se le suma la competencia desleal  permitida por el Ejecutivo, quien ha dejado ingresar al país  productos sin ningún tipo de control.

“Los cauchos, las baterías y los pistones de aluminio  están entrando a la nación desde agosto de 2018, sin que los importadores cancelen  aranceles,  la tasa aduanera  y el Impuesto Al Valor Agregado”.

Limitaciones a las exportaciones

Bautista informó que,   es necesario que el Ejecutivo  elimine el régimen de licencia de exportación que se aplica para algunos productos metalmecánicos, pues no se entiende porque se mantiene esta medida, si las importaciones no tienen ningún tipo de obstáculo.

Dijo que otra limitación que tiene el sector, es cumplir con la venta del 20 por ciento de la divisa al Banco Central de Venezuela.

“El Estado no está otorgando dólares   a la industria nacional  y los empresarios deberían  quedarse con este porcentaje,  para comprar bienes de capital,  repuestos para sus máquinas y equipos  porque los niveles de actualización tecnológica  deben ser permanentes”.

Otro de los planteamientos efectuados por la autoridad de Favenpa,   es la  eliminación del vaciado de los contenedores  en los puertos, porque se está ocasionando destrucción a la mercancía.

“Muchas veces los empresarios se enteran de lo ocurrido,  cuando el producto llega al cliente internacional,  lo cual genera no solo un daño al exportador sino al país”.

Aseveró que, también el sector  perdió  los créditos  bancarios  que utilizaba  para el capital de trabajo y para la adquisición de materia prima. “Se creó un mecanismo donde los que consiguen  financiamiento, debe pagar las cuotas en dólares”.

Destacó que, el futuro del sector dependerá  de tres factores: la recuperación del poder adquisitivo de la población,  que se abran las exportaciones  para que las empresas puedan tener un nivel de producción mayor y que regresen los créditos.

Te puede interesar: https://caraboboesnoticia.com/envios-de-crudo-venezolano-a-india-recupera-las-exportaciones/