Producción de cítrico en Carabobo cayó 90% por falta de insumos

El director de Fedeagro y presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fedenafrut), Carlos Romero, aseguró que la producción de cítrico en Carabobo cayó 90 por ciento por falta de insumos.

El número de hectáreas, de acuerdo a Morales,  se reducen cada año, debido a esta situación y también porque el Ejecutivo no hizo  nada para combatir el dragón amarillo, transmitido por el vector conocido como diaphorina citri.

“Si nos hubieran dado los insumos, se hubiese controlado el vector  y ayudado a que la enfermedad no avanzara tan rápido”.

El productor aseguró, que el escenario es desbastador, porque en el 2019  una de las industrias que antes  molían  40 millones de kilos, solo logró cinco millones  y  en este 2020, será de uno a dos millones nada más.

“Esta caída en la producción, se viene generando en los últimos cinco años, porque no hay agroquímicos, abono foliar, ni condiciones para trabajar”.

Aseveró, que los pocos rubros  importados que se consiguen en el mercado son costosos y no están al alcance del bolsillo de los agricultores.

“Agripatria no cuenta con la cantidad de insumos  que requiere el gremio. No tiene los insecticidas o herbicidas que se necesitan para  poder sembrar”.

Todas las plantas tienen el virus

Romero, dijo que  en la entidad no hay plantas libres de virus y que el sector no puede realizar  nuevas plantaciones,   porque  no tienen viveros certificados  libres de  bacterias.

“Al que se le muere  una mata,  no tiene nada que sembrar, por eso le pido al Ejecutivo nacional,  que ayude a los productores porque la siembra de  cítricos del país  está prácticamente desbastada”.

El productor,  crítico que en el país no exista un programa de certificación de cítricos nacionales.

“Si esto se hiciera, ya se estuviera sembrando en Venezuela planta libres de virus”, subrayó.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!