Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Producción de cauchos no ha arrancado en Carabobo

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Luis Alberto Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la antigua empresa Pirelli, afirmó que la producción de cauchos no ha arrancado en lo que va de 2021 en el estado Carabobo.

Durante el programa En Contexto con el periodista Ricardo Graffe, por Unión Radio, el dirigente sindical precisó que  desde el 2016, tristemente las tres fábricas caucheras que operan en la entidad, han venido a un ritmo en el que han decaído en su producción activa.

Citó que inclusive en el año 2020 solamente se fabricaron 15 mil 916 neumáticos, lo que representa el 1.3% de la producción, ya que esta planta tiene una capacidad instalada de cien mil cauchos mínimos mensual, y se fabricaban un millón 200 mil cauchos en todo el año.

“La producción del año pasado es algo totalmente inaceptable, porque no se traduce en el pago de los beneficios contractuales”, cuestionó al denunciar  que se ha elevado el caso a la Inspectoría del Trabajo, pero aún no tienen pronunciamiento por parte del ente para llevar la buena noticia a los trabajadores.

Consultado acerca de los escenarios a los que se enfrentarán para este año las fábricas del caucho,   sostuvo que las directivas sindicales de Firestone llevan dos o tres años que renunciaron en pleno, porque se cansaron de tanto luchar, además de las amenazas de privarlos de libertad.

Sin embargo, citó que de acuerdo a algunos trabajadores, la planta sigue paralizada pero tienen entendido que arranca entre marzo y abril, mientras que Goodyear hay una propuesta de un pago en dólares, pero anclado a la semana pasada, y no ha arrancado la planta todavía.

“En el caso de nosotros estamos paralizados. Sin embargo, para el lunes 25 de enero se piensa arrancar en lo que respecta a motos y convencionales, mientras que el lunes 1 de febrero empezar con la fabricación de radiales”.

Planteó que de acuerdo a lo señalado por el director de la empresa, se tiene previsto producir este año 150 mil cauchos entre radiales, convencionales y motos, lo cual representa un 12.5% de la producción, pero nada a la capacidad instalada de esta fábrica. Sin embargo, reconoció que es mejor de lo que se ha hecho en los últimos años.

«Las caucheras están pasando por la época más difícil, a pesar de que hay una pequeña luz en el túnel, ya que a los cauchos chinos al parecer le colocaron pago de aranceles, por lo que no será una competencia tan desleal».

“Pero por la falta de gasolina y otros factores entre los cuales está el poder adquisitivo, no será de la noche a la mañana que las empresas caucheras saldrán a flote, ya que tiene que ser parte de una trasformación que llevará meses y años”.

Estimó que para 2021 habrá en el mercado muchos cauchos de fabricación china, traídos al país  sin pagar impuestos, por lo que no es fácil la situación ya que mermará mucho la producción nacional. Calculó que habrá cauchos chinos en el país como para 10 años.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio