A solicitud del Ministerio Público (MP) fueron privados de libertad los trabajadores del Banco Bicentenario David Martínez y Lilibeth Bustillos, junto a Lenis Río Mendoza, Daniel Landaeta, Yosimar Tirado y Frank Martínez por cobrar para entregar tarjetas de débito a pensionados, hecho ocurrido el pasado 26 de agosto, en el municipio Valencia del estado Carabobo.
Tras una denuncia realizada por la Gerente del Banco Bicentenario ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se determinó que los funcionarios Martínez (gerente de oficina bancaria) y Bustillos (ejecutiva de servicio), cobraban 20 dólares a los pensionados por entregarles las tarjetas de débito.
Los funcionarios se valían de los colaboradores quienes fungían como intermediarios para conseguir que los pensionados pagaran la cantidad mencionada y así entregarles las tarjetas, refiere nota de prensa del MP.
Las personas fueron aprehendidas por el Cicpc en la sede del Banco Bicentenario ubicado en la Zona Industrial Castillito.
En la audiencia de presentación, la fiscal 13° en esa jurisdicción precalificó corrupción propia para David Martínez y Lilitbeth Bustillos, mientras que para Lenis Río, Daniel Landaeta, Yosinar Tirado y Frank Martínez los delitos de cooperadores inmediatos en corrupción propia y agavillamiento.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Carabobo dictó la citada medida privativa de libertad en contra de los 2 funcionarios y sus 4 colaboradores, la cual cumplirán en la sede de la Delegación Municipal Valencia del Cicpc.