jueves, enero 20, 2022

Inicio Internacionales Prisión preventiva para exalcalde mexicano por asesinato de periodista Breach

Prisión preventiva para exalcalde mexicano por asesinato de periodista Breach

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Una jueza de control imputó e impuso prisión preventiva a Hugo Amed Schultz, exalcalde del municipio mexicano de Chínipas, ubicado en el norteño estado de Chihuahua, por su probable participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales” del homicidio de la periodista, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, capital del estado con el mismo nombre, según esta institución.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, la jueza de control logró establecer la probable responsabilidad de Schultz “como auxiliador en el delito de homicidio calificado al buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio”.

Se dictó prisión preventiva y se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

El pasado 17 de diciembre, el exalcalde había sido detenido por su probable participación en el caso.

Hugo Amed Schultz fue alcalde por el derechista Partido Acción Nacional (PAN). En agosto de este mismo año, un juez mexicano condenó a 50 años de prisión a uno de los autores materiales del homicidio, Juan Carlos “El Larry” Moreno.

La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar la responsabilidad de Moreno en el asesinato, “tras haber dejado mensajes intimidantes” a la periodista.

“Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión”, reiteró entonces la fiscalía.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua, mientras iba en una camioneta.

Especializada en la información política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Su caso es emblemático de la situación que afronta la prensa en México, uno de los países del mundo más violento para el gremio periodístico, donde cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Al menos 137 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según la organización Artículo 19.

De acuerdo con el registro de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2019 México fue el país con más periodistas asesinados (10) junto a Siria (10), y por delante de Pakistán (4) y Afganistán (3).

En lo que va de 2020, RSF ha contabilizado al menos 8 casos de periodistas asesinados relacionados con su labor periodística.

Según Artículo 19, cada 11 horas un periodista es agredido en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Bomberos logran controlar incendio de galpón con material inflamable en el municipio Guacara

Un fuerte incendio de estructura  se desató  este miércoles a eso de las 7 de la noche  en  unos galpones de la...

El covid sigue en ascenso en Venezuela: 2.328 nuevos casos en 24 horas

Venezuela sumó 2 mil 328 casos de covid-19 en 24 horas. Es el segundo día que se reporta una alta cifra de contagios de forma oficial, lo cual asciende considerablemente con respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2021

Juicio para 5 policías acusados por incendio en Navas Spinola será el 27 de enero

La abogada, Lyli López, directora general de la Fundación Pro-defensa de los Derechos Humanos, Justicia y Orden, informó que la causa por el caso del incendio ocurrido en el año 2018 de las celdas en la Comandancia de la Policía Navas Spinola, fue distribuida al Tribunal de Juicio No 5, a cargo del juez, Rafael Sánchez Moreno

Felipe Mujica: “En Venezuela no se ha dado ni un referendo exitoso”

El secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, Felipe Mujica, advirtió que el país está obligado a precisar la posibilidad real de cuál es la estrategia hacia la búsqueda de una salida pacífica y democrática