Presos 13 ciudadanos por tráfico de personas desde Colombia

Winifer Martínez-

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló que 13 integrantes de mafias dedicadas al tráfico de personas han sido capturados por ingresar ilegalmente desde Colombia a migrantes que retornaban al país, a través de pasos fronterizos clandestinos.

Además, precisó que en 11 procedimientos han sido detenidas en total 36 personas, “de estos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país”.

Durante esos procedimientos, resaltó que los órganos policiales y militares lograron la ubicación e inutilización de varios de estos pasos en los municipios fronterizos del estado Táchira.

Saab detalló que los implicados responden a los nombres de Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

En tal sentido, el alto funcionario informó que a estos ciudadanos se les imputan los delitos de tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación para delinquir.

Los 13 privados de libertad por estos casos serán enviados el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

A su vez, el Fiscal General comentó que el paso ilegal de personas a través de las “trochas” fue preparado por grupos de delincuencia organizada que operan desde el vecino país.

“Captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial. Esto lo hacen a cambio del pago de sumas de dinero en divisas extranjeras”, explicó el Saab.

Información prensa Ministerio Público