jueves, enero 28, 2021

Inicio Internacionales Presidente de Nicaragua disfraza censura con una subasta de canal de TV

Presidente de Nicaragua disfraza censura con una subasta de canal de TV

El canal 12 de la televisión privada de Nicaragua, crítico al gobierno de Daniel Ortega, alertó el día de ayer 11 de enero, que está al borde del cierre, tras la decisión del sistema de justicia nicaragüensede de subastar sus bienes por un reparo fiscal de 1.4 millones de dólares.

La subasta podría ejecutarse dentro de tres semanas, advirtió Tony López, representante legal de la empresa Nicavision SA, a la que pertenece el canal. Ésta fue ordenada meses atrás por un tribunal civil de Managua, al amparo de dos juicios promovidos por la Dirección General de Ingresos (DGI).

“Las sentencias resuelven seguir adelante con la ejecución y subastar los bienes embargados” el año pasado al canal y a su propietario Mariano Valle por una deuda fiscal, explicó López al propio canal 12.

En septiembre pasado, la justicia embargó los bienes y equipos del canal televisivo, así como las propiedades de su dueño por un valor de más de 50 millones de córdobas (1.4 millones de dólares).

El embargo fue superior a los 600,000 dólares que reclama judicialmente la DGI por el pago de Impuestos sobre la Renta presuntamente no declarados en los ejercicios 2011-2012 y 2012-2013.

La televisora ha dicho que no debe nada y ha atribuido las acciones judiciales a una medida “arbitraria” del gobierno. Los juicios tienen una “intencionalidad eminentemente política” para “acallar” a un medio de comunicación independiente, consideró López.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en favor de Mariano Valle Peters, propietario de Canal 12 por considerar la situación de este medio de comunicación como grave y urgente.

Libertad de expresión

Canal 12, fundado hace 26 años, fue uno de los medios independientes que documentó la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en abril del 2018 donde se exigía la renuncia del presidente, y que dejaron al menos 328 muertos y cientos de encarcelados, según grupos humanitarios.

El representante legal señaló que el tribunal “rechazó las evidencias” que presentó el canal en los juicios para demostrar que “no deben nada” al fisco, “dejando en indefensión” a este medio de comunicación.

La gestión de Daniel Ortega ejerce control sobre la mayoría de los medios de comunicación en Nicaragua, y los representantes de los pocos medios críticos que quedan en el país denuncian acoso y persecución.

El Economista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

En Naguanagua exoneraron de pago de impuesto municipales a los adultos mayores

El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez anunció que desde el ayuntamiento se encuentran elaborando un plan de descuentos...

FCU inicia plan de bioseguridad para reinicio de actividades semipresenciales en la UC

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), informó que este...

Arrestado sujeto por persuadir a una anciana a firmar un poder para estafarla

(Winiffer Martinez).- Un hombre fue detenido luego que vendió una vivienda bajo estafa en Chacao, Caracas. El detenido quedo...

Winston González: Henry Ramos vuelve a engañar a la militancia de AD

Winston González, secretario general de Acción Democrática en Carabobo, considera que Henry Ramos Allup, a quien llamó excompañero, vuelve a engañar a...