sábado, marzo 6, 2021

Inicio Internacionales Presidente de México tiene covid-19

Presidente de México tiene covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que ha dado positivo a la covid-19. El mandatario, de 67 años, lo hizo público a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió el mandatario, quien se ha negado en reiteradas ocasiones durante la pandemia a utilizar el cubrebocas en sus actos públicos. Pese a haber sufrido un infarto hace años y ser hipertenso, López Obrador había asegurado que se vacunaría cuando le correspondiese a su grupo de edad, por lo que recientemente informó que sería a finales de febrero, una dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino.

El presidente realizó este fin de semana una gira por los Estados de Nuevo León y San Luis Potosí junto a siete miembros del Gabinete y dos mandatarios locales. Mientras se encuentra convaleciente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha tomado el relevo para encabezar las conferencias matutinas en Palacio Nacional. En el caso de que la enfermedad avance e incapacite temporalmente al jefe del Estado, la Constitución establece que el cargo lo ocupe provisionalmente la secretaria de Gobernación.

En su primera conferencia al frente, Sánchez Cordero ha informado que López Obrador se encuentra resguardado en la residencia presidencial en Palacio Nacional con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller –que ha resultado negativo de covid en una primera prueba– y el menor de sus hijos. La secretaria ha explicado que desde el confinamiento el presidente “sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos” y está “en pleno ejercicio de sus funciones”. La funcionaria ha dado a entender que el mandatario estaba mirando la transmisión de la conferencia en directo. Sánchez Cordero, que también le acompañó en la gira, no ha profundizado sobre los protocolos de protección o el rastreo de casos entre los colaboradores del mandatario. “Seguramente todos los que hemos estado con él nos hemos hecho pruebas, (Alfonso) Romo, (Marcelo) Ebrard, la intérprete, yo sigo el protocolo llegando el día de ayer me sometí a la prueba rápida”, dijo. La secretaria asegura que espera el resultado de una prueba PCR para mañana.

“El presidente se encuentra estable, tiene un coronavirus leve y está resguardado en su domicilio y se encuentra bajo la atención de un equipo de médicos”, ha informado esta noche José Luis Alomía, director general de Epidemiología del Gobierno. El equipo de especialistas está coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, un inmunólogo. Alomía, uno de los portavoces de la pandemia, ha dicho que el presidente seguirá adelante con reuniones virtuales y llamadas telefónicas. En este sentido, el propio López Obrador ha asegurado que mantendrá este lunes una llamada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Entre su equipo político cercano las reacciones no tardaron en llegar. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, animó al mandatario en las redes sociales. “Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza. Aquí estamos desde la Ciudad en el trabajo para salir adelante. Ánimo”, escribió Sheinbaum. Por su parte Ricardo Monreal dijo sobre López Obrador que “su trabajo incansable y su decisión de respetar sin privilegios el plan de vacunación lo situó en la vulnerabilidad de cualquier persona. Elevamos oración por su pronta recuperación”, escribió el jefe de la bancada de Morena en el Senado.

El sábado, el presidente admitió que la pandemia “ha pegado muy fuerte” a México, un país que suma 1, 7 millones de contagios y roza los 150.000 fallecidos, además de ser uno de los países de América Latina con mayor exceso de muertes. 

“Duele mucho, se han perdido vidas de amigos, de familiares, de conocidos, de muchos mexicanos entrañables, queridos, pero tenemos que ir hacia adelante”, dijo López Obrador durante un evento.

El mandatario, que en varias ocasiones ha rebajado la emergencia que vive el país, había dicho precisamente este fin de semana: “Ya hay una lucecita de que podemos salir del túnel en que nos encontramos”.

El Gobierno mexicano ha apostado a la compra de 120 millones de dosis de inmunizaciones como principal estrategia de lucha contra la pandemia.

“El problema es la disponibilidad de la vacuna“, añadió el presidente. Hasta este domingo, las brigadas de vacunación han aplicado 629.000 dosis.

A pesar de las modificaciones de las grandes farmacéuticas en los planes de distribución, México mantiene su meta de vacunar a 15 millones de adultos mayores de 60 años para finales de marzo. “Si los vacunamos a todos vamos a reducir la mortalidad por la covid en un 80%”, dijo López Obrador, quien hace algunos días informó de que respetaría el turno que le tocase para ser vacunado, por lo que le correspondería a finales de febrero con una dosis de la farmacéutica china CanSino.

Durante la llamada que mantendrán López Obrador y Putin, ambos dirigentes hablarán de la vacuna rusa Sputnik. El Gobierno de México y el de Rusia negocian la compra de millones de dosis de la vacuna, que aún aguarda la autorización de emergencia de las autoridades sanitarias mexicanas.

EL País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Todos por Johanna Prada

"Todos por Johanna Prada" es la campaña para ayudarla a recuperar su salud, pero para ello es importante tu aporte.

Noche estrellada sobre el Ródano

(Por: Lionel Álvarez Ibarra) Contemplar el firmamento en una noche estrellada, es una de las...

De la democracia a los estados despóticos

(Por: Nelson Acosta Espinoza) Voy a iniciar este breve escrito formulando las siguientes interrogantes ¿Que común denominador existe entre...

El Método Filosófico del Dr. José Gregorio Hernández. VII Parte

Columna: Violencia, Cultura y Religión (Pbro. Luis Eduardo Martínez Bastardo) Lmartinezbastardo@yahoo.com@luiseduardomb@luemba22