Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Presidente de México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Una situación irregular ocurrió la noche de este viernes cuando el Cuerpo Élite de la Policía de Ecuador  asaltó  la embajada de México en Quito para detener al al exvicepresidente Jorge Glass, quien tenía asilo político por parte del gobierno azteca.

Vehículos blindados llegaron a la dependencia del cuerpo diplomático y se produjo un enfrentamiento con el encargado de la embajada Roberto Canseco, quien posteriormente declaró que lo golpearon y allanaron la embajada.

Entraron por la fuerza

Minutos más tarde, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señaló a través de La plataforma X @lopezobrador_lo siguiente:

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, finaliza.

Comunicado de Ecuador

De acuerdo con el diario El Comercio, La cartera de Comunicación señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.

Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

El viernes, Ecuador calificó de “ilícito” al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.

Fuente: elcomercio.pe

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio