Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Presidente de la SIP advierte sobre deterioro democrático en reunión anual de CLAEP

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Roberto Rock expresó su preocupación por el debilitamiento de la democracia en la región en un entorno donde «el ejercicio de los derechos y las libertades representa cada vez un mayor desafío», al dejar oficialmente inaugurado el martes el XII encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) en la Universidad Anáhuac Cancún, en México.

Tras la inauguración que contó con palabras del sacerdote Jesús Quirce Andrés L.C., rector de la Universidad Anáhuac Cancún; Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP; Juan David Bernal, director ejecutivo de CLAEP, y Humberto Tungüí Rodríguez, director de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento, estudiantes, académicos y periodistas firmaron las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre la importancia de las libertades de prensa y expresión para la democracia y el bien común.

Rock, director del portal La Silla Rota, México, puso énfasis en el invalorable trabajo de CLAEP, sistema de acreditación que promueve altos estándares en la formación de periodistas, iniciativa de la SIP que se originó en una conferencia en Cantigny, Illinois, en 1995, cuando editores de medios y académicos reconocieron la necesidad de que la educación de la excelencia tuviera en consideración el cambiante mercado laboral. Rock indicó que CLAEP, las universidades y la formación de los periodistas son esenciales para que la calidad periodística ayude al fortalecimiento democrático.

El «Periodismo Emprendedor» es el tema del XII encuentro de CLAEP en el que se abordan, entre otros temas, nuevos modelos de negocio en el periodismo, la innovación y la transformación digital de los medios y el desafío de la enseñanza del periodismo emprendedor. Participan 11 universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y México, de las 27 universidades que integran el sistema de acreditación.

«En estos 24 años de existencia, CLAEP, programa académico de la SIP, se ha consolidado como la institución líder en acreditación y ente garante de la calidad en la enseñanza de la Comunicación y el Periodismo en las Facultades y Escuelas de Comunicación en América Latina y el Caribe», indicó Bernal. «Con presencia en 8 países y 27 instituciones, nuestro compromiso por la calidad y la excelencia en la enseñanza crece día a día», aseguró.

El director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, sostuvo que «en un momento en el que la censura y la represión son amenazas constantes, es crucial cultivar la resiliencia de los futuros periodistas para que sean capaces de enfrentar estas adversidades y defender los principios fundamentales de la democracia».

Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, ofreció una conferencia magistral. Anticipó que «ni siquiera hemos visto los impactos más radicales la revolución digital que están por llegar ahora con el fascinante y al mismo tiempo asustador desarrollo de la inteligencia artificial». Alves aseguró que los emprendedores han «cambiado el ecosistema de medios en América Latina», al que describió como «caótico y lindo como la selva».

La primera jornada incluyó varios paneles de discusión. Helue Santillán, directora Creativa de «Telokwento»; Daniela Caballero, fundadora y CEO de «Ahora Entiendo» y Alejandra Higareda, fundadora de «Malvestida», jóvenes periodistas emprendedoras, compartieron el éxito de nuevos modelos de negocio con el que están experimentando en sus medios.

Los organizadores expresaron que el encuentro representa una plataforma para el diálogo, el aprendizaje y la colaboración entre estudiantes, académicos y profesionales, para avanzar y enriquecer el periodismo y la comunicación en Latinoamérica.

CLAEP está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo. Tiene su origen en la Conferencia Hemisférica sobre la Modernización de la Enseñanza en Periodismo, organizada por la SIP y la Fundación Robert R. McCormick, en Cantigny, Illinois, en 1995. CLAEP aprobó sus estatutos de formación el 13 de octubre de 2000, en Santiago, Chile.

Revise aquí el programa y otros detalles de la conferencia.

La SIP

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio