Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Preocupan a la SIP amenazas del narcotráfico contra la prensa en Ecuador

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó alarma por el avance de la violencia del crimen organizado en Ecuador que buscar silenciar a la prensa, según revelaron conversaciones difundidas por la Fiscalía General del Estado (FGE). La organización exhortó a las autoridades a disponer medidas urgentes para frenar ataques contra informadores y medios de comunicación en ese país.

Según diálogos revelados por la FGE, el empresario prófugo de la justicia ecuatoriana Xavier Jordán y el abogado Helive Angulo –ahora en prisión preventiva– mantuvieron en 2022 conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero, alias «El Patrón», quien se encontraba en prisión, aseguraron informes de la prensa local.

En esas conversaciones, Norero, quien fue asesinado al interior de la cárcel de Latacunga en octubre de 2022, muestra incomodidad con la cobertura de la prensa, de acuerdo con los informes. En los mismos se discuten planes de seguimiento para «asustar» a periodistas del diario Expreso y de los canales Ecuavisa y Teleamazonas.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, dijo que «la revelación de amenazas contra periodistas y medios evidencia los peligros para el ejercicio del periodismo en Ecuador por parte del crimen organizado». Rock, director de La Silla Rota, en México, instó a las autoridades a que «adopten medidas urgentes para frenar la creciente inseguridad y la acción del crimen organizado contra periodistas y medios que cubren temas sensibles».

Los mensajes, según los medios locales, forman parte de las investigaciones del caso «Metástasis», de la FGE, que destapó una supuesta infiltración y red del narcotráfico en los sistemas judicial, policial y carcelario, presuntamente liderada por el citado Norero.

Los mensajes revelaron que Angulo, abogado del narcotraficante asesinado, habría ofrecido información a éste sobre la movilización, el círculo cercano, la vivienda y fotos de un periodista de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí. Angulo también habría propuesto a Norero el secuestro del periodista Gerardo Delgado Olmedo, quien fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022.

Según Fundamedios, en lo que va del año Jordán ha iniciado acciones legales contra varios medios ecuatorianos, incluyendo los diariosExpreso y El Universo, a los que acusa de daño moral.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, de La Voz del Interior, en Argentina, agregó que «el preocupante avance de grupos criminales agrava el clima de inseguridad y constituye una amenaza para la libertad de prensa y la democracia. Las autoridades deben poner en marcha el mecanismo de protección para garantizar que periodistas y medios puedan trabajar sin temor a represalias».

Entre enero y diciembre de 2023 se registraron 30 amenazas de muerte y nueve periodistas se vieron obligados a abandonar el país por amenazas contra su vida debido a su trabajo periodístico, según datos de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC).

Rock y Jornet expresaron que «además de Ecuador, otros países de la región como México, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Haití y Paraguay vienen sufriendo un aumento del crimen organizado y el narcotráfico, que tienen a la prensa y a los periodistas como objetivos de sus ataques».

La SIP

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio