Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Prensa Libre y Democrática

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Rubén Limas Telles)

.-Feliz Día del Periodista a todos los licenciados en Comunicación en el país, y también para los que por una u otra razón ya no están en nuestras tierras. El “Periodismo” con “P” mayúscula, es una noble profesión idéntica a la “Medicina”,  se cumple una hermosa labor por la humanidad: Servir al prójimo.

205 medios de comunicación han sido cerrados en estos 25 años de gobierno “socialista”; por pensar diferentes y emitir opiniones contrarias a los intereses del oficialismo. Pensar que muchos se quejaban por los 40 años de la Cuarta República, en donde pasados al otro extremo,  se mofaban de los Presidentes de turno o de sus ministros, y nunca pasó nada. Salvo excepciones donde había algún desafuero por algún funcionario sensible a las críticas. Pero digamos, no era la regla, era la excepción.  En esos años de la República Civil Venezolana, se fundaron muchos medios de comunicación y prensa escrita. Los periodistas podían cubrir cualquier evento noticioso privado o público sin ninguna limitación.  Se podían hacer preguntas incómodas a los altos jerarcas civiles- los militares no eran beligerantes – sin que éstos se molestaran, o pasará más allá de una respuesta sarcástica producto del ingenio o la molestia del emisor.

Nos preguntamos ¿sí existiera una televisora que actualmente trasmitiera una novela como aquella “Por Estas Calles”, donde se atacara al partido de gobierno, como se hizo con AD y Copei en sus tiempos, que pasaría? Nada más allí podemos ver, la “tolerancia política” de aquellos tiempos.

Mientras escribía este artículo, veía una noticia de la periodista Del Valle Canelón, exigiendo la acreditación para los medios de comunicación ante el CNE, la cual según la información, se encuentra cerrada hace más de un mes. Estando tan cerca del proceso comicial, esta acreditación debería estar abierta para la participación plural y democrática de todos los medios de comunicación del país que quieran participar. 

Esperamos que al final así pueda ser.  Una de las tareas que sentimos, se deberá desarrollar en los próximos años, es rescatar la memoria histórica de los venezolanos. Y en el campo de la Prensa Libre y Democrática más aún, para comparar aquellos años de la Democracia Civil, con estos años de “revolución”, donde hasta se creó un sistema de información paralelo, que respondiera solo a los intereses del gobierno. Se creó desde el 2006 el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información que desplazó a los medios tradicionales de información en el país.

Hay mucha tela que cortar en este Día Nacional del Periodista, muchas metas que trazar y objetivos por alcanzar. No solamente la posibilidad  de poder informar de manera veraz y sin censura o autocensura, sino además la verdadera dimensión de la prensa escrita y de las Redes Sociales. Como toda actividad humana, no está exenta de errores. Pero sí se actúa de manera consciente, de su papel en el rescate y fortalecimiento de la democracia en Venezuela, estoy seguro que se entenderá la necesidad del  proceso de investigación, transparencia y honestidad en los próximos años.

Feliz Día para todos los periodistas, miremos con optimismo el futuro que se nos acerca, y con fe pongamos la mirada en tiempos mejores. Desde Acción Democrática les garantizamos, que al llegar de nuevo al poder ustedes podrán disfrutar de nuevo de medios de comunicación verdaderamente libres y democráticos. Que más nunca jamás, se recurrirá a la censura o autocensura de la verdad y la información. Que no habrá más presos políticos por pensar distinto. 

La norma en la nueva Venezuela será la tolerancia a la disidencia, con el compromiso mutuo de un periodismo serio y responsable, alejado del palangrismo y los Fake News. Dios me los bendiga a todos, pueden seguir contando con el “Médico de los Periodistas” en Carabobo y Venezuela.

Instagram: @ruben_limas

X y Facebook : @rubenlimas

Tik Tok: @rubenlimast

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio