Por “sequía” monetaria bancos no tienen posibilidad de otorgar créditos

(Daisy Linares) .-El economista carabobeño, Carlos Ñañez, afirmó que el sistema bancario venezolano se encuentra en un período de “sequía” monetaria tan severa, que no tiene posibilidades de otorgar créditos y por ende en la imposibilidad de la expansión.

El experto en Finanzas, aseguró que los bancos se han visto perjudicados desde el último trimestre del año 2018 cuando se modificaron los encajes legales, que subieron del 30% al 100%, los extraordinarios; y de 30% a 56%, los ordinarios.

A su juicio, el Banco Central de Venezuela, BCV, debe descentralizar su política instrumental a los fines de que pueda intermediar con la masa monetaria, ya que de lo contrario, seguirá acudiendo al mercado interbancario, es decir, a la liquidez existente, que desde 2019 se ha visto afectada.

La tasa de interés interbancaria ha pasado de 500 % a 999 %, determinando aún más, la sequía de los bancos, es decir, que no tiene posibilidad de otorgar créditos. Ese encarecimiento crediticio conlleva a una caída en la demanda agregada, por la vía de las inversiones, dijo.

Si los costos de financiamiento son muy elevados, evidentemente se hace imposible la demanda agregada por la vía de la inversión, por ende, el crecimiento productivo se hace cada vez más complejo.

En 2019, el volumen de créditos conferidos de la industria bancaria al resto de los agentes económicos se contrajo alrededor de entre un 75% a un 80%, una cifra alarmante, que habla de un descenso en el Producto Interno Bruto, PIB.

La contracción entre el sector bancario y de los seguros supera el 70%, por lo tanto las aseguradoras no pueden utilizar costos razonables en una economía hiperinflacionaria como la venezolana, agregó.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!