La presidenta de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac) Elisabeth Brandt Lores, aseguró que solo 81 Pymis laboraron está semana, debido a la falla en la distribución de gasolina y problemas con los servicios públicos.
Por estos dos factores, se vio afectada la producción y comercialización del sector.
“Esta semana se acentuó mucho más el problema en la distribución de combustible, situación que perjudicó a la industria de alimentos. Los productos quedaron varados en los galpones, por no tener como trasladarlos, tampoco se pudo movilizar gran parte del personal a las plantas”.
Cabe señalar, que este gremio, tiene 540 empresarios afiliados en 10 sectores. De esta cifra solo está trabajado el 15 por ciento, debido a la falta de gasolina.
Brandt Lores, indicó que las estadísticas del gremio son alarmantes, alegando que el 20 por ciento de las compañías no han abierto sus puertas desde que arrancó la cuarentena y un 35% no están produciendo.
“El 35 por ciento de las empresas pertenecientes a Capemiac, en los últimos seis meses tuvieron que reducir sus nóminas”.
A su juicio, es necesario que se reactive el aparato productivo regional y nacional. Para ello se requiere de políticas que incentiven al gremio y que se establezcan medidas para laborar de manera permanente.
Igualmente, planteó la necesidad que se inyecte recursos a las refinerías para garantizar el combustible y también a las compañías prestadoras de servicios públicos.
“Nosotros, queremos seguir produciendo y generando empleo”.