La Policía Nacional del Perú (PNP) logró con la captura de 12 presuntos miembros de la organización criminal el Tren de Aragua, para ello, fue necesario desplegar dos operativos que permitieron la captura de estas personas en zonas de San Juan de Miraflores (SJM) y Villa María del Triunfo (VMT).
Entre los detenidos se encuentran tres cabecillas que fueron encerrados en el penal de Challapalca.
Primer operativo cayeron “Los hijos de Dios”
Cuatro hombres que presuntamente integran la peligrosa banda delincuencial venezolana denominada El Tren de Aragua, y que se calificaban como miembros de la organización criminal “Los Hijos de Dios”, fueron detenidos en un inmueble entre el cruce de las avenidas Salvador Allende y José Torres Paz servía como un local para planificar crímenes.
En la zona de San Juan de Miraflores, fue gallado un arsenal de armas de fuego como fusiles, pistolas y revólveres, además de municiones de diferentes calibres; los mismos que habrían sido utilizados para amedrentar a sus víctimas en la capital limeña. Por si fuera poco, la policía también encontró tarjetas de propiedad de diversos vehículos, presumiblemente robados o falsificados.
Los detenidos fueron identificados como: Luis Antequera Torrealba (25), Gabriel García Sánchez (23), José Quintero Toro (52), de nacionalidad venezolana; y el peruano Miguel Salazar Bello (29).
Estas personas serán investigados por los presuntos delitos contra la seguridad pública, bajo la modalidad de fabricación, comercialización uso y/o porte de arma de fuego y municiones. Según informó la agencia Andina.
Inmueble era usado como base de operaciones
Según la División de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), una vivienda en el distrito limeño de Villa María del Triunfo era utilizada por miembros de esta organización como local para la preparación y venta de drogas.
Gracias al trabajo de inteligencia de los agentes del orden, se logró capturar a ocho presuntos criminales, en el segundo operativo.
Tras allanar la vivienda, el personal de la PNP descubrió todo un laboratorio de estupefacientes, donde se detuvo en flagrancia delictiva a siete venezolanos y un peruano; los mismos que serían denunciados por los presuntos delitos relacionados con la elaboración y venta de drogas, y posesión de armas de fuego.
Los detenidos (integrado también por mujeres) tenían en su poder un revólver, marihuana, droga conocida como ‘tusi’, y una variedad de insumos utilizados para la elaboración de otro tipo de estupefacientes.
Los detenidos fueron identificados como Yaneisy López Castillo (30), Alejandra Escorche Terán (28), Anyero Prieto Silva (23), Humberto Perdomo Biancchi (27), Óscar Vergara Rizzo (27), José Colmenares Guevaras (30), Dreyner Delgaudio Rodríguez (29); de nacionalidad venezolana y el peruano Gustavo Farfán Mendieta (29).
Las autoridades de la Dirincri señalaron que este grupo criminal será investigado por los presuntos delitos contra la seguridad pública (bajo la modalidad de fabricación, comercialización uso y/o porte de arma de fuego y municiones), contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas) y contra el patrimonio (receptación agravada).
Alias ‘Caracas’, cuyo nombre real es Enrique Serrano Salas y sindicado como el líder de los “Hijos de Dios”, pasó a ser el último inquilino de este trío de líderes delincuenciales. Junto a él, se trasladó -el pasado miércoles 15 de noviembre- a Jonathan Bonillo Pereira, también integrante de esa facción.
Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, era el ex número uno del Tren de Aragua; sin embargo, tras su detención y pos traslado a Challapalca, ‘Caracas’ asumió.
Según las autoridades del INPE, estos tres delincuentes se mantienen incomunicados para acabar con su influencia delictiva.
Fuente: agencia Andina-elpublicotv.com