El incremento de la divisa paralela a 417 mil bolívares, desintegró el salario mínimo en Venezuela.
Los trabajadores de la administración pública, docentes, obreros educacionales, jubilados y pensionados pasaron a percibir menos de un dólar. El ingreso mensual de este sector es de Bs.400 mil.
Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (Fusbec), aseguró que el aumento imparable del tipo de cambio dejó sin poder de compra a este personal.
“Los trabajadores están percibiendo un ingreso pírrico, que les impide cubrir el valor de la canasta alimentaria que está sobre los 400 dólares”.
El dirigente, criticó el sistema salarial implementado por el Ejecutivo y dijo que con este monto es imposible que pueda sobrevivir cualquier ciudadano.
“Los productos de primera necesidad cada vez están más costosos. Esto ha llevado a parte de este personal a incursionar en la economía informal para medio llevar el sustento a sus hogares”.
Destacó, que la constante devaluación del bolívar y el crecimiento de la hiperinflación es perjudicial para quienes dependen de un salario mínimo. «En este grupo están los pensionados».
De acuerdo al representante labora, Venezuela es el único país cuyo ingreso promedio es el más bajo de Latinoamérica. En Haití los trabajadores ganan 32 dólares mensuales.
Ante el actual escenario, Polanco rechazó la pretensión del Ejecutivo de incorporar a quienes laboran en el sistema educativo. «Con este salario es imposible que regresen a sus puestos».
El dirigente, hizo a la unidad a los demás sindicalistas para luchar por un salario justo.
Igualmente, pidió gobierno garantizar una remuneración digna para los trabajadores del país.
Te puede interesar: