Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Poder Judicial de Perú dictó nueve meses de impedimento de salida del país contra Alberto Fujimori

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Poder Judicial de Perú ha rechazado este miércoles dictar detención domiciliaria contra el expresidente Alberto Fujimori y en su lugar ha ordenado nueve meses de impedimento de salida del país para el político por el caso Pativilca.

«El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado el requerimiento fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria de Alberto Fujimori. En cambio le dictó impedimento de salida del país por nueve meses», reza el comunicado.

El miércoles, el exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión por los casos de Pativilca y La Cantuta. Como la pena se considera cumplida, dado que está preso desde 2001, está previsto que Montesinos salga en libertad en junio de 2026.


En la audiencia de variación de comparecencia pasada, el martes 30 de enero, Fujimori criticó el petitorio fiscal e indicó que puede «morir de forma súbita». «Tengo una enfermedad pulmonar intersticial crónica, es una enfermedad dentro del grupo de la fibrosis. Debo caminar media hora diaria para evitar el avance de la enfermedad», arguyó el exmandatario (1990-2000).

Exaltado, incluso aseguró que no tiene ni «un solo bien inmueble», así como tampoco ha «recibido un solo apercibimiento», por lo cual consideró que no había motivos para que se ordenara una nueva detención en su contra.

Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, fue liberado el 6 de diciembre de 2023 por orden del Tribunal Constitucional en apego a un indulto por su delicado estado de salud.

El 29 de enero de 1992 fueron secuestrados, torturados y asesinados seis campesinos, entre ellos un menor de edad, de las zonas conocidas como El Caraqueño y San José, en la localidad de Pativilca.


Los hechos fueron cometidos por una fuerza élite integrada por militares peruanos conocida como «Grupo Colina» o «escuadrón de la muerte», que habría tenido como sus principales líderes a Fujimori, Montesinos y el exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.


La Fiscalía peruana busca que Fujimori y los demás investigados sean castigados con una pena de 25 años de cárcel por esta masacre. Sin embargo, el indulto otorgado al expresidente el 24 de diciembre de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, podría ser utilizado por la defensa del exjefe de Estado para dejarlo absuelto.

Tomada de RT

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio