Pizarro: “Visita del secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU es una muestra de la magnitud de la emergencia”

El Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, emitió unas declaraciones en el marco de la visita del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock.

“La Emergencia Humanitaria Compleja se agrava cada día más en el país. Esta semana tuvimos la visita del Secretario General Adjunto, Mark Lowcock quien ha tenido la posibilidad de visitar países como Nigeria, Turquía, Somalia y Zimbabue. Pero a diferencia de estos países, lo que vive hoy Venezuela no se debe a una guerra o a un desastre natural, la culpa la tiene la negligencia, la corrupción e indolencia de la dictadura de Nicolás Maduro”, estableció el Comisionado.

Luego de su visita, Mark Lowcock, el Secretario General Adjunto, declaró que “El sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad. Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica. Todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos”.

 “Todas las partes deben respetar nuestro enfoque humanitario de principios y no manipular la asistencia basada en las necesidades. El sufrimiento humano no es un arma política. Seguiremos monitoreando la prestación de asistencia para asegurarnos de que ésta se presta de manera transparente y en conformidad con evaluaciones independientes”, puntalizó el Secretario Lowcock.

Del mismo modo, el Comisionado Pizarro celebró las declaraciones del Secretario General Adjunto: “Tal y como establece el señor Lowcock, la única solución a esta situación es una solución política”.

“La comunidad internacional está siendo más consciente de la urgencia de la situación humanitaria, ese es el motivo por el cual se encargan de brindar apoyo técnico, logístico y financiero. Esta visita es una muestra de la magnitud de la Emergencia y de la necesidad de que el mundo entero entienda el sentido de urgencia que demanda el cambio en Venezuela. Asimismo, debemos de tener en cuenta cuál es la causa de esta tragedia: el régimen de Nicolás Maduro”, finalizó el Comisionado Pizarro.

Valencia