miércoles, octubre 27, 2021

Slide
Inicio Opinión Piensa en tu corazón

Piensa en tu corazón

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

A propósito del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, es oportuno recordar que ahora más que nunca tenemos que pensar en el cuidado de nuestro corazón, considerando no sólo que las afecciones cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial sino que, además, en estos tiempos de pandemia, las personas con afecciones cardiovasculares, particularmente los hipertensos, tienen mayor posibilidad de contraer formas severas de Covid 19.

A medida que ha transcurrido más de un año de pandemia se ha incrementado la cantidad de casos diagnosticados con hipertensión, lo cual no es de extrañar considerando que la combinación de estrés emocional, confinamiento, sedentarismo y un posible contagio de covid, contribuyen a elevar la presión arterial, lo cual  no produce buenos pronósticos. De manera que lo más recomendable es tomar las precauciones necesarias para cuidar nuestra salud. Particularmente un chequeo cardiovascular.

Los factores de riesgo cardiovascular son diversos, particularmente los que generan hipertensión, pero los principales son: el consumo elevado de sal y de grasas saturadas; el sedentarismo, es decir, la falta de ejercicio físico. La obesidad, está comprobado, por ejemplo, que a mayor circunferencia abdominal, asociada a la obesidad, se presentan mayores valores de presión arterial. Otro factor de riesgo importante es la deshidratación. El no consumir agua suficiente se ha vuelto una mala costumbre. Se deberían tomar, por lo menos, dos litros diarios. Cuando no se consume suficiente agua, se genera mayor trabajo a nivel renal y, por tanto, el sobreesfuerzo de los riñones tiende a elevar la presión arterial por falta de la hidratación necesaria.

Algunas de las sanas prácticas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

*Cocinar y comer sano: dieta mediterránea, evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.

*Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria. Los ejercicios se deben practicar de acuerdo a la edad. Por ejemplo, una persona joven o de mediana edad, puede hacer ejercicios de mayor impacto de alguna disciplina deportiva. Mientras que las personas de tercera edad o condición vulnerable, pueden hacer rutinas de bajo impacto como caminatas cortas, Yoga o Tai Chi.

*Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.

*Controlar el colesterol.

*Controlar tu peso. El sobrepeso o la obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Y recuerda que la clave de una buena salud es un Mejor Vivir. 

Ilustración: Mohsen Zarifian, Irán. 

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Carlos Lozano impulsará proyectos para solucionar problemas del agua en Valencia

El candidato de la Unidad Democrática para la Alcaldía de Valencia, Carlos Lozano aseguró que impulsará la ejecución de proyectos factibles de...

Ejecutivo comenzó entrega del bono mensual Economía Familiar

Desde el martes 26 de octubre comenzó la entrega del bono Economía Familiar, enviado por el Ejecutivo a través de la Plataforma Patria.

A partir del primero de noviembre clientes pueden perder cuenta Zelle si no tienen ITIN number

A partir de noviembre entra en vigencia una nueva normativa fiscal en EEUU, que exige a clientes de bancos norteamericanos, gestionar el...

EE.UU. revoca la licencia a China Telecom para prestar servicios en su territorio

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) ha decidido revocar la licencia de operaciones del proveedor...