Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Piden a Alcaldía de Naguanagua demoler construcción de centro comercial que viola variables urbanas 

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Un grupo de vecinos del sector Villas El Encanto acudió al despacho de la alcaldesa de Naguanagua a solicitar, mediante un recurso de revisión, la demolición del centro comercial que se construye «ilegalmente» en el sector El Rincón de la localidad. 

En ese sentido, el abogado Noé Mujica reiteró que la edificación se desarrolla violando la zonificación establecida y las variables urbanas fundamentales.

«Es irrefutable que se transgreden disposiciones legales establecidas en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, por eso interpusimos formalmente un recurso de revisión contra las resoluciones administrativas emitidas por la directora de Planeamiento Urbano, Laura Ferrini, funcionaria que actuó ilegal e inconstitucionalmente por delegación de la alcaldesa de Naguanagua; aprobando y autorizando la Construcción de un centro comercial en una parcela con exclusivo uso residencial», destacó el abogado.

Mujica dijo que esta construcción afecta gravemente los derechos de los vecinos del conjunto residencial Villas El Encanto. 

Detalló que las resoluciones de las que están pidiendo la nulidad absoluta para subvenir las normas de orden público son: Resolución de Aprobación del Anteproyecto de Edificación N° 097/2022 de fecha 26 de abril de 2022; Resolución de aprobación del Proyecto de Edificación N° 216/2022 de fecha 09 de agosto de 2022. 

Mujica explicó que el recurso interpuesto de manera formal fue consignado ante el Despacho de la Alcaldesa de Naguanagua, fundamentado en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en el cual se establece que “la administración podrá en cualquier momento, de oficio o a solicitud de particulares, reconocer la nulidad absoluta de los actos dictados por ella”.  

«Hemos venido señalando que en la aprobación del anteproyecto y proyecto de urbanismo se violaron disposiciones constitucionales y legales como que los vecinos nunca fueron notificados de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la Lopa en concatenación con el artículo 49 de la Constitución Nacional, subvirtiendo el debido proceso en las actuaciones administrativas acerca del cambio de zonificación que se impuso por la vía de los hechos, afectando gravemente derechos debido al impacto ambiental y vial, así como a los riesgos de un posible incendio», expresó el abogado.

Por otra lado, destacó que también se vulnera la zonificación establecida en el Plano Regulador de Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Valencia aprobado en Gaceta Municipal de abril de 1.968, en concatenación con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), debiendo destacar que estos instrumentos rigen estrictamente para estos casos.

Finalmente, el abogado señaló que esperan un pronunciamiento en los próximos días por parte de la máxima autoridad municipal, con el objetivo de que se respete la zonificación vigente y el derecho colectivo de los vecinos de Villas El Encanto. Además, los vecinos exigen a la Contraloría Municipal y Sindicatura Municipal un pronunciamiento urgente acerca de este problema.

Con nota de prensa Comunicación Especial Carabobo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio