Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Pérdida de Data o acceso no autorizado tiene efectos devastadores en las empresas

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El ESET Security Day 2024 contó con una amplia participación de profesionales del área de seguridad informática, representantes de empresas y usuarios interesados en la ciberseguridad

Los datos son el activo más valioso para las empresas y organizaciones, ya que contienen información privilegiada sobre clientes, estrategias comerciales, investigaciones, desarrollos tecnológicos y mucho más. De allí que la pérdida o el acceso no autorizado a esta información puede tener consecuencias devastadoras para las compañías.

En el ámbito empresarial, la fuga de datos puede llevar a la pérdida de confianza de los clientes, costosos litigios, daños a la reputación y pérdidas financieras significativas.

Todos estos temas fueron el centro del análisis durante la décimo cuarta edición del ESET Security Day Venezuela 2024, la cual contó con una amplia participación de profesionales, empresas y usuarios interesados en la ciberseguridad, quienes destacaron la calidad de las presentaciones, la relevancia de los temas abordados y la oportunidad de interactuar con expertos en el área.

El evento, organizado por ESET, empresa líder en seguridad informática, se ha convertido en una referencia regional en cuanto a la actualización y el análisis de las últimas amenazas y tendencias en el ámbito digital.

Celebrado el pasado 30 de mayo en Caracas, el evento reunió a expertos en ciberseguridad y profesionales de la industria, reafirmando así el compromiso de ESET con la educación y la concientización en esta materia.

Data segura

Durante el evento, tres expositores presentaron ponencias sobre cuatro temas de suma relevancia en el ámbito de la ciberseguridad. La primera de ellos fue Martina López, Security Researcher de ESET Latinoamérica, quien se refirió a la Protección de Datos como “El nuevo oro del siglo XXI”, destacando la gran importancia que ha adquirido la protección de datos en un mundo donde la información se ha convertido en un activo altamente codiciado, tanto por entidades como por cibercriminales, de allí que la protección de la información se vuelve vital para las corporaciones.

Durante su presentación, López detalló aspectos claves de esta problemática desde la evolución de las brechas de datos y ataques sofisticados de espionaje, hasta las amenazas que enfrentan las organizaciones hoy en día. Expuso un ejemplo práctico de como una persona, no necesariamente muy experto en informática, puede lograr acceso remoto a la data de una empresa y obtenerla utilizarla para fines no lícitos.

Legislación

Carlos López Rodríguez, Gerente de Soporte y Capacitación de ESET Venezuela, habló sobre el tema “Protección de Datos: Resguardando el oro corporativo” y ¿Cómo evitar el acceso de los cibercriminales a la infraestructura de las organizaciones y mitigar el impacto ante incidentes de seguridad?. Compartió estrategias y soluciones para protegerse contra las ciberamenazas más comunes que enfrentan las organizaciones y los usuarios en la actualidad. Entre estas amenazas están el malware, ransomware, el phishing y los ataques a la cadena de suministro, que están en constante evolución acelerada por el uso de la inteligencia artificial.

Recomendó la implementación de medidas de seguridad adecuadas, la capacitación del personal y la actualización constante de software y sistemas.

En otra charla, Carlos López se refirió a las “Leyes de protección de datos: un aliado más que un enemigo”, la realidad de la legislación en Latinoamérica relacionada con la protección de datos y su aplicación en las organizaciones. Detalló que en Venezuela no existe una legislación actualizada en esta materia.

Cultura de ciberseguridad

Por último, José Luis Rangel, gerente comercial de ESET Venezuela, cerró las ponencias del evento con su presentación sobre el tema: “La cultura de ciberseguridad la construimos entre todos”, en la cual indicó que las organizaciones se enfrentan a un desafío primordial como es la capacidad de ajustarse a las evoluciones laborales y normativas regionales, “es crucial que cada miembro del equipo tenga acceso a la información necesaria mientras se garantiza su seguridad frente a amenazas cibernéticas. Este cambio de paradigma insta a replantearse las formas de comunicarse, adaptando métodos y hábitos que construyan una cultura de ciberseguridad colaborativa”.

Además de las conferencias, el ESET Security Day Venezuela 2024 también ofreció un espacio para el intercambio y la colaboración entre los participantes, con una Mesa de Expertos, moderada por el periodista Edgar Rincón y en la cual participaron los especialistas en el área de ciberseguridad: Milthon Chávez, Rafael Núñez, Martina López y Aníbal Vera, quienes respondieron preguntas a los asistentes para dar a conocer otras experiencias en el área.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.logintel.com/ve/  También pueden visitar sus redes sociales: X (@eset_ve) Instagram (@eset_ve).

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio