sábado, enero 22, 2022

Inicio Carabobo Pensionados piden a IVSS gestionar aumento ante Ejecutivo

Pensionados piden a IVSS gestionar aumento ante Ejecutivo

El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, solicitó a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) gestionar ante el Ejecutivo un incremento para el sector.

Alba Morales, coordinadora en Carabobo, aseveró  que el ajuste debe ser  con base a los costos de la canasta básica familiar  y en conformidad a lo establecido en el  artículo 91 de la Constitución.

Morales dijo que el Comité también está pidiendo que se deposite  el pago  del “bono de guerra” en las cuentas bancarias, como era antes de aparecer la modalidad del Sistema Patria.

“Esta medida debe arropar  a pensionados por invalidez y sobrevivencia que actualmente no lo reciben, pues  la plataforma solo acepta a los de vejez”.

Recordó que muchos adultos mayores  están excluidos por no estar afiliados al Sistema Patria, otros por no tener acceso a computadoras y teléfonos.

La coordinadora comentó que igualmente están pidiendo la creación de  un mecanismo con la Dirección de Salud para la adquisición de medicamentos, debido que en el mercado sus costos son  elevados.

“El precio de la mayoría de las medicinas  sobrepasa el monto de la pensión”.

Vacunación

Morales una vez más solicitó que los pensionados sean incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus.

“Somos unos de los sectores con mayor  vulnerabilidad. De acuerdo a las estadísticas diarias que ofrece el gobierno nacional, más del 90por ciento  de los fallecidos son adultos mayores. Proponemos realizar jornadas con la participación de los delegados de esta agrupación”.

Es importante resaltar que el Comité Nacional envió al organismo central un documento, en el cual  realiza estas y otras solicitudes.

A continuación, las peticiones hechas por el sector:

 COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS PARA LA DEFENSA DE LOSPENSIONADOS,

            JUBILADOS, ADULTOS MAYORES  Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

AGENDA DE LA REUNION DE LA COMISION DE ENLACE IVSS-EL COMITÉ. Febrero 2021.

AGENDA:

  1. En virtud de la pandemia y las dificultades de transporte para trasladarse desde las regiones, lo cual ha impedido las reuniones presenciales y es nuestro interés seguir apoyando a los adultos mayores en sus planteamientos ante el IVSS, expresamos nuestra disposición de sustituir temporalmente las reuniones mensuales hasta que podamos retomarla de nuevo, por una agenda mensual que enviaremos por vía electrónica, con los temas más apremiantes, agenda que la Comisión de Enlace pudiese responder en un plazo no mayor a tres días. Designamos a la Sra. Alba Morales (Delegada del Estado Carabobo) como responsable de dichas comunicaciones.
  2. En vista de la llegada de las vacunas al país para prevenir el COVID19, solicitamos que el Estado determine a los adultos mayores, como casos prioritarios.  La vulnerabilidad en que nos encontramos y de acuerdo a las estadísticas diarias que ofrece el gobierno nacional, más del 90 % de los fallecidos son adultos mayores. Proponemos realizar jornadas de vacunación con la participación de los delegados de El Comité.
  3. Solicitamos a la Comisión de Enlace enviar comunicación a todas las Cajas Regionales para que los delegados seamos atendidos y así poder resolver los casos que nos llegan diariamente.
  4. Solicitamos la intermediación del IVSS ante el gobierno nacional para dictar, a la brevedad posible,  el aumento del monto de las pensiones, utilizando como base el costo de la Canasta Básica Familiar, de conformidad con el Artículo 91 de la Constitución.
  5. Solicitamos la regularización de los pensionados y pensionadas que no tienen banco asignado, que sus depósitos son a través de la Página Patria, tienen muchos problemas para cobrar y sus retiros se hacen en cuentas prestadas.
  6. Solicitamos incluir el pago  del “bono de guerra” en la cuenta bancaria de los pensionados y pensionados, como era antes de aparecer la modalidad del Sistema Patria. De igual forma incluir  a los pensionados por invalidez y sobrevivencia que actualmente no lo reciben, pues el sistema solo acepta a los pensionados por vejez. Muchos pensionados y pensionadas están excluidos por no estar afiliados al Sistema Patria, otros por no tener acceso a computadoras y teléfonos, creando así una discriminación entre quienes lo reciben y quienes no lo reciben, sin tener posibilidades de reclamo ante alguna instancia gubernamental.
  7. Solicitamos información mensual sobre el listado de los nuevos pensionados, tanto por vía regular como por la Misión Amor Mayor.
  8. Solicitamos información sobre los pensionados en el exterior y el pago de sus pensiones.
  9. Solicitamos que los bonos, otorgados por decisión presidencial, sean incluidos en las cuentas de los pensionados y pensionadas.  La disparidad de bonos vulnera el principio de igualdad, derecho humano que implica el mismo trato a todas las personas, según las normas constitucionales
  10. Solicitamos crear un mecanismo con la Dirección de Salud para la adquisición de medicamentos de los pensionados y jubilados, dada la imposibilidad de adquirirlos en el mercado por sus elevados costos, los cuales sobrepasan el monto de la pensión.

P/ El Comité:

 Profesor Edgar Silva, Coordinador Nacional.

Alba Morales. Delegada del Estado Carabobo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Por simular un enfrentamiento fueron detenidos nueve Cicpc en Carabobo

Este miércoles fueron detenidos nueve funcionarios del  Cicpc, eje de Investigaciones de Homicidios, base Carlos Arvelo, estado Carabobo,  por estar presuntamente involucrados...

Registrados 2.298 casos de transmisión de Covid-19 en Venezuela y Carabobo contabiliza 249

A 677 días de la pandemia en Venezuela, en las últimas 24 horas el país registró 2.318 nuevos contagios, 2.298 por transmisión...

Las cifras del Referendo Revocatorio en Carabobo ¿cuántas firmas?

En #Carabobo así como en el resto del país se deben lograr un 20% de firmas para contribuir a la convocatoria del Referendo Revocatorio...

Recepción de firmas para activar revocatorio será el 26 de enero

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que próximo 26 de enero de 2022 se recogerán las firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro