jueves, enero 20, 2022

Inicio Carabobo Pedro Douaihi: Gobernador Lacava debería asumir Premios del Salón Michelena

Pedro Douaihi: Gobernador Lacava debería asumir Premios del Salón Michelena

Pedro  Douaihi Toledo,  miembro de la junta directiva del Ateneo de Valencia,  plantea que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, a quien considera  se le ha visto  una gran apertura a la cultura y al rescate de los espacios públicos de la ciudad,  debería asumir los Premios del Salón Michelena  para que esta importante confrontación artística del país no se pierda.

Douaihi Toledo, recordó que desde 1941 cuando fue creado el Salón Michelena el primer premio se llamó Arturo Michelena y el segundo de importancia Andrés Pérez Mujica,  ambos artistas carabobeños que enaltecen el gentilicio del estado.

 “El primer premio  lo asumía la Gobernación  del estado Carabobo, pero desde el 2008 no lo asume, por lo  que hay que conseguir los recursos a través de personas amigas a la institución.  Sin  embargo, en los actuales momentos por la coyuntura económica que estamos viviendo ese premio que es el más longevo de Venezuela corre el riesgo de perderse”, aseveró  Douaihi Toledo, quien fue director general  del Patrimonio Histórico y  Cultural del estado,  a cuyo despacho está  adscrita  la Red de Museos de Carabobo,  en  el  período del exgobernador Henrique Fernando Salas Römer.

Recordó que ganar el Premio Michelena es consagrar a un artista de Venezuela, el cual es el más antiguo de suramérica, porque ya tiene 85 años de su creación.

A su juicio,  la  decisión sobre el Ateneo de Valencia es política, por lo cual cree que el actual gobernador  que está como agrupando  a gente chavista y no a su gobierno puede lograr su devolución a los legítimos miembros.

“El Ateneo de Valencia fue construido  locha a locha por la sociedad de Valencia, por la valencianidad. Y cuando digo valencianidad no malinterpreten el término. Para mí valencianidad es la persona que quiere, ama y defiende a Valencia. Y  la ciudad de Valencia es el pensamiento de la colectividad”, recalcó.

Además, recordó que el Ateneo de Valencia, sede del Salón Arturo Michelena   es una institución privada, fundada en 1936 por María Clemencia Camarán. “Es una de las instituciones culturales  más longevas no solo de  Valencia sino también de Venezuela,  y el Salón Michelena fue creado bajo la presidencia de Doña Chuchuíta Carabaño de Díaz en 1941”, enfatizó.  

Solicitó  la restauración del Museo  Quinta La Isabela, cuya casa tiene más de  140 años de construida, la cual era la sede de la Dirección General del Patrimonio Histórico y Cultural del estado, pero también en sus salones se celebraba la exposición del Premio Michelena, aunque recalcó que no hay que olvidar los otros museos que pertenecen a la red que necesitan urgente restauración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Bomberos logran controlar incendio de galpón con material inflamable en el municipio Guacara

Un fuerte incendio de estructura  se desató  este miércoles a eso de las 7 de la noche  en  unos galpones de la...

El covid sigue en ascenso en Venezuela: 2.328 nuevos casos en 24 horas

Venezuela sumó 2 mil 328 casos de covid-19 en 24 horas. Es el segundo día que se reporta una alta cifra de contagios de forma oficial, lo cual asciende considerablemente con respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2021

Juicio para 5 policías acusados por incendio en Navas Spinola será el 27 de enero

La abogada, Lyli López, directora general de la Fundación Pro-defensa de los Derechos Humanos, Justicia y Orden, informó que la causa por el caso del incendio ocurrido en el año 2018 de las celdas en la Comandancia de la Policía Navas Spinola, fue distribuida al Tribunal de Juicio No 5, a cargo del juez, Rafael Sánchez Moreno

Felipe Mujica: “En Venezuela no se ha dado ni un referendo exitoso”

El secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, Felipe Mujica, advirtió que el país está obligado a precisar la posibilidad real de cuál es la estrategia hacia la búsqueda de una salida pacífica y democrática