domingo, agosto 1, 2021

Slide
Inicio Opinión Pechos eternos

Pechos eternos

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

El cine siempre guarda gratas sorpresas, sobre todo el cine clásico. A propósito que está por concluir el Octubre Rosa, Mes Mundial de Concientización y Acción frente al Cáncer de Mama, recordamos Pechos Eternos, una de las mejores películas de la cinematografía mundial.

La película contiene importanteS valores referenciales: es dirigida por una mujer, Kinuyo Tanaka. Trata la historia de una mujer que expone sus conflictos tanto personales como sociales en una sociedad patriarcal. Está cargada de bellas y reflexivas imágenes y es pionera en el abordaje del tema del cáncer de mama.

Kinuyo Tanaka (1909-1977), es la legendaria actriz de tantas obras maestras de los grandes directores del cine japonés: Mizoguchi, Ozu y Kurosawa. Después se convirtió en la segunda mujer que logró ser directora en la cinematografía de su país, y la primera en realizar una filmografía de cierta continuidad y extensión, seis películas entre 1953 y 1962

Pechos eternos (“Chibusa yo eien nare”, 1955) es su tercera película y se centra en la vida de la poetisa Fumiko Nakajo (1922-54), autora del libro “La Pérdida de los Pechos” (Chibusa Soshitsu).  Se trata de un drama de una fuerza conmovedora y, a la vez, de una serenidad ejemplar. La protagonista, poeta que empieza a ser reconocida, es diagnosticada con cáncer de mama. Todo se replantea para ella, que ha vivido hasta ese momento otras experiencias cercanas de pérdida y muerte. Desde el punto de vista argumental, es el relato de una pérdida. O una serie de pérdidas que sufre una mujer. Un matrimonio insatisfactorio, que no fue su decisión, concertado por su madre. Un marido amargado que descarga en ella sus frustraciones y falta de autoestima. Un divorcio cuyos términos implican que sólo disponga de la tutela de su hija pero no de su hijo. Un amor que no será correspondido, aunque quizá sea un amor proyectado en quien sí la comprende y admira. Y la pérdida de sus dos mamas, cuando sólo tiene 31 años. Incluso su voz ha pugnado por hacerse oír con sus poemas, los cuáles para algunos resultaban extraños, como expresados en un lenguaje diferente, quizá sólo comprensible por otras mujeres

Lo fascinante de la película es el modo en que Tanaka alterna las escenas de tensión, miedo y dolor con las de lucidez, deseo y resistencia ante lo inevitable. Los desplazamientos de la cámara, que siguen a los personajes enamorados en la primera parte de la historia, integrándolos a un espacio que los cobija y envuelve en la complicidad, se decantan en una austeridad que nos involucra en la turbación esencial que aparece cuando la felicidad ya no existe y solo queda el escenario del hospital.

En una de las secuencias más impactantes y un hecho insólito en aquellos años, un primer plano muestra sus mamas desnudas, cuando se les prepara en la sala de operaciones poco antes que se los quiten. No son pechos que se muestran en una escena que conlleva placer, ni expuestos para ser admirados, sino que se muestran en los momentos previos a la mastectomía. Son mamas que dejarán de serlo. Extraídas, como extraída sentía su vida Fumiko, y tantas mujeres en la sociedad japonesa. No podrán ser pechos eróticos que proporcionen satisfacción ni pechos que amamanten hijos. Son pechos que se sacrifican por la vida

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Capturaron a los asesinos de la joven ciclista Stephanie Hernández Oduber en Maracaibo

PoliMaracaibo dio captura en horas de la madrugada de este domingo, a los asesinos de la ciclista Stephanie Chiquinquirá Hernández Oduber (25),...

Jornada del Mega Arepazo Nacional 2021 superó las expectativas de entrega

Todo un éxito resultó la celebración del Mega Arepazo Nacional 2021, realizado este sábado  en 21 estados  del país, donde la unión...

Jesús Medina lideró asamblea de vecinos en urbanización Tarapío

El presidente del Movimiento Naguanagua Presente, Jesús Acosta Medina, lideró una extraordinaria asamblea de vecinos en la urbanización Tarapío.

Muere de Covid-19 creador del Museo de las Piedras de Galipán

El pasado viernes murió producto del Covid-19, Julio Gonzalo Barrios Pérez, creador del famoso Jardín de las Piedras Soñadoras, ubicado en el...