lunes, noviembre 29, 2021

Inicio Carabobo PDVSA atiende inquietudes sobre Proyecto de Gas Doméstico por Autogestión Comunitaria

PDVSA atiende inquietudes sobre Proyecto de Gas Doméstico por Autogestión Comunitaria

.- A solicitud del equipo Promotor del Proyecto Gas Directo  Doméstico por Autogestión Comunitaria, presidida por el ingeniero Osman  Gómez, los especialistas de PDVSA Gasificacion, Diego Hidalgo y Luis  Silvase, se reunieron con representantes de consejos comunales para responder a inquietudes surgidas sobre el referido proyecto.

A la reunión, realizada en la sede de Guacaob, asistieron también por el citado equipo Silverio León, vicepresidente; Carlos López Hernández, tesorero y Ana Sánchez, Secretaría; Oswaldo Gómez, 1er vocal; Leonardo Valera, 2do vocal,  y la secretaría de Comunicación, Mariella Alzualde.


Aspectos puntuales del encuentro con los Ing. de PDVSA:
*El proyecto lo elabora PDVSA. Se tiene previsto que para finales de octubre o principios de noviembre próximo esté listo.
* Por determinar la subestación. Le corresponde a PDVSA hacerlo, tras la evaluación de cuál punto reúne las condiciones para la prestación del servicio y de acuerdo a la cantidad de comunidades a atender, se tienen los siguientes: La del puente El Boquete, la estación Palotal, la de Cerámica Carabobo y la de Encava.
* En la primera fase del proyecto se contempla la instalación de la tubería central.  No se inicia la obra hasta tanto las comunidades involucradas no cuenten con los recursos.
Una vez listas, comenzarían las ramificaciones a las comunidades más cercanas, siempre y cuando las viviendas reúnan las condiciones idóneas (no se pueden hacer ramificaciones en terrenos invadidos, en sectores sin ningún tipo de servicio público como Cantv, Hidrocentro, o Corpoelec,   viviendas hechas todas de zinc o de madera totalmente (ranchos),  o ubicadas en zonas de alto riesgo, o no  estén legalizadas  por  la Alcaldía  (ficha castratal)
*PDVSA  es la única que está autorizada para decidir por cuáles comunidades comenzará el proyecto. El equipo Promotor no tiene ninguna ingerencia en este asunto.
En caso de que una comunidad no tenga los recursos o no quiera  participar, PDVSA  continuará los trabajos con las comunidades que  posean los recursos, logrados por autogestión.
* La obra tiene un tiempo estimado de dos (2) a cinco(5) años, tiempo que dependerá de las organización de las comunidades. Esta variable la determinan los propios vecinos y su accionar. PDVSA no se involucra en este aspecto.
* Se deben designar por comunidades un equipo de por los menos cinco (5) personas para la coordinación de las actividades que implica el proyecto en cuestión. Los representantes por  comunidad deberán estar atento a la obra  desde el inicio hasta su culminación.
*Por ser un proyecto por autogestion, PDVSA presta el apoyo, así como la asesoría técnica, de materiales y equipos que estén a su alcance, pero no posee los recursos para la gestión de la obra. Asimismo, tampoco tiene contratistas, por lo cual pidió hacer un censo por comunidad de la mano de obra calificada(albañiles, plomero, etc) así como  personal calificado,  que  puedan hacer los trabajos de la obra. No obstante, será PDVSA la que determinará quien entra y quien no. Esto se hará para evitar  personas que lo único que les interesa es el dinero, sin importarles la calidad del trabajo que hacen.
*Todos los trabajos que se hagan serán bajo la normativa y especificaciones  de PDVSA, de nadie más.
* El proyecto involucra los servicios públicos como Cantv, Corpoelec e Hidrocentro que deberán trabajar de la mano con PDVSA Gas cuando la situacion así lo amerite.
*Para evitar las suspicacias y desconfianza  se recomendó hacer todo por escrito e informar sobre todo lo que se haga.
* Invitar a los consejos comunales, Claps, comunas,  organizaciones que hacen vida en las comunidades y todo el que quiera participar,   a sumarse al proyecto y a trabajar en armonía. Con las discordias nadie gana. Todos pierden, en perjuicio de las comunidades.
* PDVSA GAS no tiene vinculación ni  apoya a ninguna Asociación Civil. Si hay alguna, es parte de la organización de las comunidades y eso es otra cosa. El único objetivo de la empresa es llevar el gas a la mayor cantidad de comunidades.
Por su parte, en su intervención el Ing. Gómez precisó los siguientes puntos:

* El proyecto de Gas Doméstico no tiene tinte ni es un proyecto político, es un proyecto comunitario para atender a una necesidad prioritaria como lo es la del  gas.
* La participación es voluntaria. La comunidad o persona que no quieran participar debe pasarlo por escrito, firmado,  en la cual manifiesta su voluntad de no querer participar.  iniciada la obra, los que optaron  por no participar, deberán esperar a futuro, ya que implicaría paralizar todo el sistema.
*A la fecha, el equipo Promotor del Proyecto ha visitado treinta y seis comunidades para informarles sobre el alcance del mismo.
” Se introdujo en el Registro el documento de la Asociación Civil, sin fines de lucro, Gas Directo por Autogestión Comunitaria “Simón Bolívar”. Este lunes 27Sept., el Ing. Gómez buscará el documento. De no tener correcciones, el mismo será enviado a Caracas directamente. En caso de haber  correcciones, se procederá a corregirlos  e introducir el documento nuevamente. Una vez aprobado, se procederá a la apertura de las cuentas bancarias, una en bolívares y otra en divisas.
* La rifa, con un valor de 5 dólares, es una primera actividad de autogestion para ir recabando recursos que permitan minimizar los aportes de cada hogar. Los vecinos que compren los boletos estarán  haciendo un primer aporte, inversión,  a su favor en la autogestión del citado proyecto.
* Mas adelante, se tiene previsto incorporar al proyecto a los comerciantes que deseen hacerlo, así como recurrir a la cogestión con instituciones públicas y privadas, con el Consejo Federal de Gobierno, etc. con el fin de disminuir los aportes de los vecinos al proyecto.
* La Asociación Civil entregará cuenta mensualmente y sus integrantes rendirán Declaración Jurada de  Patrimonio.
A la reunión acudieron los siguientes  consejos comunales: Valle Verde II, Mi Refugio, Parque Florida 1, Columba Rivas, Llano Verde, Los Laureles del 01 al 13, Los Caobos, Diego I, Conjunto Residencial La Florida.

(Nota de prensa Mariella Alzualde)

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Neymar abandona el juego entre el St-Étienne y el PSG tras doblarse un tobillo

El futbolista brasileño Neymar Jr. abandonó el juego  entre el St-Étienne y el PSG, luego de lesionarse el tobillo izquierdo.

148 becarios de Fundayacucho llegaron a Rusia a seguir estudios superiores

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de su red social, @mppeduniv, anunció este domingo que 148 becarios...

Alcaldía de Guacara desarrolla Plan de Atención a los Hogares Patriotas

La Alcaldía de Guacara en articulación con la Dirección Estadal de la Gran Misión Hogares de la Patria, llevó a cabo la...

Hesperia WTC Valencia dio la bienvenida a la Navidad

Entre villancicos y gaitas, luces y fuegos artificiales, la noche del viernes el Hotel Hesperia WTC Valencia celebró la llegada de la...