Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Pascuas en diciembre

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

.-Visité a mi amiga Marcolina a principios de mes. Me dijo que estuvo recordando cuando en Venezuela se acostumbraba a desear “Felices Pascuas” en Navidad, algo que siempre le había llamado la atención. Me preguntó si podía darle una explicación sobre esa costumbre. Su pregunta me tomó por sorpresa, y lo ha debido notar en mi rostro, porque se puso a reír y me dijo: “sería buen tema a desarrollar para tu próximo artículo, estoy segura que mucha gente lo ignora”.

Realicé una pequeña encuesta entre personas amigas y ninguna pudo darme una aclaratoria. Una de ellas, muy católica, me dijo que la pascua que conoce es la que conmemora la resurrección de Cristo y se celebra el Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección), al terminar la Semana Santa.

Cuando existía la tradición de intercambiar tarjetas de Navidad, algunas venían con su texto ya impreso y uno de los más utilizados era, precisamente, el que decía “Felices Pascuas y próspero Año Nuevo”. También, en esos tiempos, nuestros mayores solían exclamar: ¡Cuándo no es Pascua en diciembre…! algo que decían para reprocharnos cuando nos veían asumir algún comportamiento reiterado que consideraban inadecuado. Pero eso último ya es harina de otro costal y no aporta muchas luces para dar respuesta a la pregunta de Marcolina. Vayamos entonces, directamente al grano.

El término Pascua está bien estudiado por expertos y etimólogos. El vocablo proviene del hebreo ‘Pésaj’ cuyo significado literal es ‘pasar’. De ahí derivó al griego ‘pasja’ y éste se transformó en el vocablo latino ‘pascae’, que fue el que derivó al castellano Pascua. Los  judíos celebran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que conmemoran el paso que dio el pueblo hebreo, guiado por Moisés, para liberarse de la esclavitud de Egipto.

Muchas de las conmemoraciones cristianas se basan en celebraciones de otras religiones y culturas. La tradición de felicitar la Pascua durante las Navidades es uno de esos casos, y surge de ese simbolismo de la liberación judía y de la resurrección y nacimiento de Jesús, haciendo una analogía de esas tres fechas. Con el nacimiento de Jesús se da una especie de “salto”, propio del origen de la palabra Pascua.

Al consultar el diccionario de la Real Academia Española, nos encontramos con una sorpresa: ¡reconoce a los términos Navidad y Pascua como sinónimos!  Indica que “dar las Pascuas” es felicitar a alguien durante las fiestas de Navidad. En la cuarta acepción de la palabra, la RAE define a Pascua como “tiempo desde la Natividad de nuestro señor Jesucristo hasta el Día de Reyes inclusive”, es decir, hasta el 6 de enero, lo que nos hace entender que en Navidad también tenemos una Pascua. Con esta aclaración cobra sentido las expresiones Pascua de Resurrección y Pascua de Navidad.

La celebración de la Pascua de Navidad se remonta a la Edad Media, cuando se comenzó a conmemorar una vez sustituidas todas las fiestas de otras culturas en el calendario católico. La expresión está en desuso, por lo menos en Venezuela, y me extrañaría si alguien viniese hoy a desearme “Felices Pascuas”. Resulta curioso que la Pascua en Semana Santa es singular y en Navidad es plural, en una aparejada con la resurrección de Jesucristo y en la otra, con la “prosperidad” que esperamos para el año siguiente. 

Estas navidades encontrarán, una vez más, a la familia venezolana separada y dispersa por el mundo. Sin embargo, no es época de tristezas ni de lamentaciones, ¡es tiempo de Pascuas!, de alegría y regocijo, de dar el salto, de pasar de la queja a la búsqueda de soluciones, de la indiferencia a la solidaridad, de la desesperanza a la esperanza…

Momento de agradecimiento por todo lo recibido durante el año, de rogar por el bienestar propio y el de nuestro prójimo, por la recuperación de la unión y la convivencia de todos, con mucha fe y la firme convicción de que el hijo de Dios concederá nuestros deseos.

¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo!

Lionel Álvarez Ibarra.

Diciembre, 2023

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio