Partido Progreso califica de ilegal censo de vivienda anunciado por gobierno de Maduro

Santiago Rodríguez,, coordinador nacional de Progreso.

(Marlene Piña Acosta) .- El partido Progreso alertó que el adelanto del censo de población y vivienda anunciado por el Vicepresidente Sectorial de Planificación del régimen de Maduro, Ricardo Menéndez, tiene fines inconfesables.

Santiago Rodríguez,  coordinador nacional de la organización política, anunció que Progreso rechaza esta medida por considerar que es totalmente ilegal, ya que viola la Ley de la Función Pública de Estadística y la Constitución Nacional, porque no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.  

Además denunció que el censo será realizado por la milicia bolivariana, el “poder popular” y el partido “Somos Venezuela”, todos militantes del gobierno de Maduro y no por los empadronadores capacitados por el Instituto Nacional de Estadística.

“El único instrumento legal que ordena la función estadística en Venezuela es la Ley de la Función Pública de Estadística, que  en su artículo 8 establece que solo ´los funcionarios debidamente calificados y autorizados de los órganos estadísticos podrán solicitar datos destinados a la generación de información estadística de interés público, a todas las personas naturales y jurídicas, privadas y públicas, nacionales y extranjeras, residentes en el territorio de la República o de tránsito por él´.”

Rodríguez al mismo tiempo señaló que de acuerdo al artículo 54 de la Ley de la Función Pública de Estadística vigente, Numeral 5 “la elaboración del Censo Nacional de Población y Vivienda será competencia del Instituto Nacional de Estadística y su aprobación le corresponde a la Asamblea Nacional”.

El también politólogo y profesor universitario le pregunta al ministro Menéndez ¿dónde está la aprobación del XV Censo de Población y Vivienda por parte de la Asamblea Nacional, único Poder legítimo en Venezuela?

“ Mal pueden los ciudadanos someterse a un proceso que por ley requiere ser aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional y mucho menos entregarle sus datos personales a un régimen que ha demostrado históricamente hacer uso político de ellos, para discriminar y hacerle daño a los disidentes del régimen, tal como sucedió con la lista de Tascón”.

“Por tanto, hasta que esa aprobación no se establezca por parte de la Asamblea Nacional, ese Censo de Menéndez es ilegal”.

Además Rodríguez aseguró que la orden del despacho de Menéndez es violatoria de los Derechos Humanos, por transgredir el Principio Internacional de Autodeterminación Informativa.

“Derecho fundamental derivado del derecho a la privacidad,  que establece la facultad de toda persona para ejercer control sobre su información personal, contenida en registros públicos o privados, especialmente almacenados en herramientas informanticas. De tal manera los venezolanos tenemos el derecho de saber cuál será la información almacenada en la nueva etiqueta censal, la cual tendrá un código QR, y cuál será el objetivo final de esos datos”.

La organización se pronunció ante las informaciones que han circulado y que han generado  incertidumbre en la población, ya que esta primera fase de XV Censo Nacional ha sido relacionada con el Plan “ubica tu casa”; un proyecto que surgió hace meses cuando los concejos comunales presuntamente recibieron la orden de identificar viviendas vacías (por lo general de personas que emigraron) para posteriormente con un fiscal del Ministerio Público  levantar un acta de abandono a fin de asignar la vivienda a quien ubicó el inmueble.

error: Contenido Protegido !!