Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Parlamento Europeo defiende por mayoría abrumadora que María Corina Machado sea candidata presidencial

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy de forma rotunda una resolución de urgencia a favor de que la líder opositora, María Corina Machado, sea candidata en las elecciones presidenciales previstas para este año. Los eurodiputados consideran que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la inhabilitación de la candidata liberal, «no tiene fundamento jurídico» y es «inconstitucional e ilegal», ya que surge de «acusaciones arbitrarias y políticamente motivadas».

Populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores también denunciaron los ataques, desapariciones forzadas, arrestos y órdenes de detención contra representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas. La resolución exige que se libere de forma inmediata a los tres dirigentes opositores detenidos en los últimos días.

El apoyo del Parlamento Europeo a la ganadora de las primarias opositoras llega pocas horas después de que una turba conformada por un centenar de chavistas radicales atacara con palos y piedras un acto político de Machado en Charallave, municipio cercano a Caracas. La embestida revolucionaria forzó la evacuación de la líder opositora y provocó varios heridos, alcanzados por las pedradas.

Los eurodiputados también acusaron al gobierno venezolano de incumplir los Acuerdos de Barbados con la oposición, lo que podría marcar un punto de inflexión de cara al reconocimiento de las elecciones.

En dirección opuesta a la estrategia del Gobierno español, que ha pedido que las sanciones contra los jerarcas chavistas se flexibilicen, el Parlamento Europeo apuesta por endurecerlas con «medidas selectivas» mientras no haya un compromiso claro con la democracia y el Estado de derecho.

«Lo más relevante de la resolución es la unión del Parlamento Europeo alrededor del tema Venezuela y alrededor de la figura de María Corina como líder opositora y el derecho y la necesidad de que sea la candidata. También el respaldo clarísimo a la ruta electoral y a que haya elecciones libres y transparentes», subrayó a EL MUNDO Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, el partido de Machado.

«Es muy positivo que haya tanta claridad, otra vez, en el tema Venezuela, y que además rodeen a María Corina como líder opositora. Todo ello al margen de los temas ideológicos, lo que también pone presión a quienes no se han pronunciado», añadió Urruchurtu.

Los gobiernos izquierdistas y populistas de Colombia, Brasil y México mantienen su cercanía con Caracas y una estrategia común para blanquear a la revolución bolivariana.

Con información de El Mundo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio