miércoles, julio 28, 2021

Slide
Inicio Opinión París bien vale una misa

París bien vale una misa

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

.- El pasado miércoles, 14 de julio, se celebró el Día Nacional de Francia, fecha en que los galos  festejan la reconciliación y la unidad de todos los franceses. El vistoso espectáculo de fuegos artificiales desde la Torre Eiffel, el monumento parisino más emblemático, trajo a mi memoria la expresión: “París bien vale una misa”.

La frase probablemente haya entrado en desuso y sea poco conocida por las nuevas generaciones. Muchas veces la escuché en el pasado, pero nunca le presté  mayor atención a su significado, y sencillamente, la interpretaba como si, “siendo París una ciudad tan esplendorosa, bien valía una misa”. No fue sino hasta que, viendo un programa de concursos en la televisión italiana (RAI), un participante no supo responder a la pregunta sobre quién era el autor de esa frase. Entonces me interesé por investigar quién era, y bajo que trasfondo histórico la había pronunciado.

Se le atribuye al rey Enrique IV de Francia. Fue el primer rey Borbón que tuvieron los franceses y antes  de coronarse rey de los galos, era ya rey de Navarra (la Baja Navarra o Navarra francesa). Aunque de niño había sido bautizado católico, como su padre,  su madre lo crió como protestante y participó en las guerras religiosas que dominaron la Francia del siglo XVI, luchando siempre a favor del bando de los protestantes.

Por enlaces matrimoniales entre casas reales, por conspiraciones y asesinatos de legítimos sucesores al trono, y por una serie de circunstancias, dignas de una novela de Alejandro Dumas, Enrique de Borbón se convirtió, de la noche a la mañana, en el único heredero de la corona francesa.

Pero no las tenía fácil, las diferentes facciones que dominaban la política de la Francia de la época, no aceptaban que un protestante -un hugonote como eran llamados- fuera coronado rey. Enfrentaba el rechazo del Vaticano, de la liga católica y del rey de España. En consecuencia, Enrique de Borbón se fue a las armas para defender su derecho a la corona. Intentó tomar París en dos ocasiones, pero fracasó, terminando por convencerse de que, si quería ser rey de Francia, debía abrazar la fe católica. Dio ese paso en 1593, cuando abjuró totalmente de su religión protestante, convirtiéndose de nuevo al catolicismo, momento en que se dice pronunció la famosa frase: “Paris vaut bien une messe” (París bien vale una misa). Para muchos historiadores no existen evidencias de que realmente lo haya dicho, ni hay modo de saberlo, pero calza muy bien ante lo ocurrido, y si no lo dijo, muy probablemente lo haya pensado.

Desde entonces, la expresión continuó utilizándose con el sentido de entender o justificar que se renuncia a algo, para obtener otra cosa que realmente se prefiere o se desea. “París bien vale una misa” puede igualmente interpretarse que, para alcanzar lo que se desea, muchas veces se requiere de un esfuerzo o sacrificio. Pero no siempre lo que se abandona es sustituido por algo más valioso, en esos casos, hay otras expresiones que reflejan mejor esa realidad, como: “cambió camino por vereda” o el refrán más criollo “cambió zapatos por alpargatas”.

Cuando nuestros  principios y valores están cimentados sobre bases muy débiles, es fácil caer en la tentación de traicionarlos, para conseguir beneficios personales.

Montesquieu, filósofo y jurista francés, nos dejó una cita que pudiera servirnos de reflexión antes de tomar la decisión de abandonar algo, para conseguir eso otro que más nos interesa. Decisiones que si bien se toman de manera individual, pueden tener repercusiones y afectar a  muchos otros. La cita dice: “Si supiera algo que me fuese útil, pero que fuese perjudicial a mi familia, lo desterraría de mi espíritu; si supiera algo útil para mi familia pero que no lo fuese para mi país, intentaría olvidarlo; si supiese algo útil para mi país pero que fuese perjudicial…para el género humano, lo consideraría un crimen…”

Reflexione y tómese su tiempo antes de tomar decisiones ¡París puede esperar!

Lionel Alvarez Ibarra
Julio, 2021

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Raw Alejandro baila y patina con el ritmo pegajoso de “Todo de ti”

Raúl Alejandro Ocasio Ruiz, mejor conocido como Raw Alejandro en el medio artístico, es un cantante puertorriqueño que nació en San Juan,...

Emiten orden de aprehensión contra director de Banda Show Caracas

El Ministerio Público (MP) presentó este martes 27 de julio una solicitud de orden de aprehensión contra Alfredo Rodríguez Bello, director de...

Frente de abogados del Psuv: “Debemos avanzar unidos antes y después del 8 de agosto”

El Frente de Abogados del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, resaltó que la militancia y la dirigencia deben avanzar unidos en...

Protección Civil y Bomberos en Carabobo en alerta ante lluvias por Onda Tropical 26

Autoridades del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo anunciaron que se mantienen desplegados y alerta en las cabeceras del río...