(Por: Arnaldo Rojas)
Con motivo de conmemorarse el Dia Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama (19 de octubre) y por extensión el Octubre Rosa, considerando que se trata de la patología con mayor índice de mortalidad oncológica a nivel mundial, compartimos el testimonio de grandes escritoras que transitaron el camino de esta afección y lo plasmaron en obras literarias.
Páginas de Laura
Laura Antillano es una de nuestras escritoras mas reconocidas y respetadas. profesora universitaria, laboriosa promotora de la lectura y de talleres literarios. Premio Nacional de Literatura, entre los numerosos reconocimientos recibidos. Ha publicado novelas, cuentos, ensayo, poesía y libros para niños. Dentro de su producción se encuentran dos títulos: Libro de Amigo (Poesía) y Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón (Novela), obras en las que recrea ficcionalmente su experiencia con la patología.
En Ciudad abandonada…, ofrece un entramado de historias que tienen como trasfondo la ciudad de Caracas y entre la galería de personajes urbanos, destaca Graciela, una peluquera, emprendedora y luchadora, que vive una tragedia personal entre la que se cuenta ser diagnosticada con cáncer, pero finalmente logra sobreponerse y sobrevivir. Mientras que Libro de amigo, es un conjunto de poemas entrañables, entre los que se cuentan Sala de quimioterapia y Palabras para Julia donde encontramos los siguientes versos: La solemnidad/ nada vale/ a esta hora/ mejor es/ el silencio/ en su plenitud/ y despacio/ dejándonos/ mirar esa montaña/ desde la ventana. Ç
Desarticulaciones
Sylvia Molloy (1938-2022) fue una profesora y escritora argentina. Autora de numerosos ensayos, relatos y novelas, entre la que destaca “Desarticulaciones” (2010). Se trata de una narración donde se despersonaliza y crea un personaje para reconstruir sus propias vivencias como persona afectada por el cáncer, en una especie de diario asentado no por fechas sino por momentos vividos. La novela se inicia con este pórtico: “Tengo que escribir estos textos mientras ella esta viva, mientras no haya muerte o clausura, para tratar de entender este estar/no estar de una persona que se desarticula ante mis ojos. Tengo que hacer así para seguir adelante, para hacer durar una relación que continua pese a la ruina, que subsiste, aunque apenas queden palabras”.
Carcinoma
Daniela Camacho (1980) es una poeta y traductora mexicana, una de las poetas contemporáneas más leídas dentro y fuera de su país. Ha publicado “En la punta de la lengua” (2007), “Aire sería” 2008), “Imperia” (2013), “Carcinoma” (2014) y “Experiencia Butoh” (2017). Sus poemarios “Imperia” y “Carcinoma”, están inspirados en su experiencia tras ser diagnosticada de cáncer de mama, recibir tratamiento y superar este episodio.
Puede parecer muy raro escribir sobre el cáncer de una manera estética; intentar expresar de una forma poética la experiencia de una persona afectada por una patología que, de sólo nombrarla, causa pavor. Sin embargo, Camacho logra este propósito con destreza, y lo hace sin «dramatizar» ni «romantizar» la situación. “Carcinoma” es el testimonio de quien debe emprender una cruzada por vivir y sabe que el enemigo es muy organizado en su método; que la posibilidad de tregua es inexistente; que si algo caracteriza esta batalla es la limpieza del terreno donde se desarrolla, la cual no basta para apaciguar el temor:
La enfermedad odia el desorden. Sus amenazas ilegibles.
Hay que imaginar paredes muy pulcras.
Una belleza clínica.
Luz de día para reivindicar la palidez.
Después de la biopsia:
Carcinoma mucoepidermoide de glándula parótida.
Los ojos pueden llenarse de lágrimas. En el asombro,
todo rostro es el rostro de un desconocido.
Pero a pesar del dolor y la turbación, la poeta se muestra aguerrida para decirse a sí misma: «pero abre los ojos. Afila tu espada. Mira a tu melliza / interior deshacer con gracia este peligro».