Padres y representantes inconformes con sistema de educación a distancia

(Tibisus).-El sistema de estudios a distancia  implementado por el Ejecutivo Nacional motivado a la pandemia del Covid-19, para cubrir los tres meses restantes del año escolar 2019-2020, no satisface a los padres, representantes y estudiantes.

Consideran que falta mucha coordinación con los docentes para cumplir con las asignaciones, que de paso se ve interrumpido en el estado Carabobo por las fallas constantes del sistema internet a través de InterCable y Aba Cantv.

Tras realizar una visita en la U.E Santa María de Caltrava ubicada en Los Caobos, pudimos constatar que los representantes hacían cola en las afueras de la institución para entregar las tareas de sus hijos que cursan primaria, básica y bachillerato.

Cabe destacar, que los docentes de esa institución se turnan los días martes y jueves de 9 a 11 de la mañana para recibir el portafolio de tareas escolares.

En un primer momento, intentamos hablar con la directiva y docentes de la UE Calatrava sobre la recepción de actividades de los educandos, sin embargo, fuimos rechazados, bajo la excusa de no tener tiempo para recibir a la prensa. Así lo hizo saber el personal de limpieza encargado de pasar a los representantes hacia las aulas para entregar las tareas.

 Ante ello conversamos con los representantes, fuera de la institución, quienes manifestaron estar  insatisfechos con el mecanismo de asignación de tareas, puesto que no solo se trata de  enviar trabajos a desarrollar en casa de forma autodidacta, sino que el  docente tienen que intervenir enviando explicaciones y  ejemplos suficientes para que los muchachos puedan desarrollar el problema de matemáticas, física o química.

Destacaron que la idea no es que los estudiantes se copien las tareas entre sí, como viene ocurriendo, puesto  que las clases a distancia reales, aportan tutorías, ya sea vía Skype desde el teléfono móvil, PC o tableta, o en su defecto por vídeo grabado con el celular y enviado vía WhatSaap a cada educando.

Aseguraron que los niños necesitan una pedagogía más profunda  de acuerdo con la materia, en este caso, las dificultades se han presentado en las asignaturas de matemáticas en todos los niveles, química, física e inglés, puesto que son más prácticas que teóricas.

Aleida Sánchez, tiene su hija en 3er año de bachillerato en el Calatrava, su representante señaló que los docentes envían las tareas por  email o Whatsapp, pero muchas veces, los estudiantes  no comprenden como desarrollar los ejercicios de matemáticas, química y  física. Esta situación, la llevó  a pagar a un profesor particular para que ayude con los problemas de dichas áreas y entregar los trabajos de manera puntual, pero está pagando un profesor y la mensualidad en la institución.

Agregó que las  asignaturas como lenguaje, geografía, historia, biología se consiguen fácilmente en libros o enciclopedias, pero las materias prácticas requieren más tutorías.

La hija de Jhoana García, cursa 3er año de bachillerato, la señora reconoció que la mayoría de los docentes son muy buenos y exigentes cuando imparten las materias de manera presencial,  pero ahorita cuando las tareas son a distancia, requieren de una mejor estrategia pedagógica de aprendizaje para llegar directamente al estudiante, y no conformarse con revisar el cuaderno y darle visto bueno, cuando en algunas ocasiones los estudiantes realizan un corte y pegue de “Google”.

Griselda Tortolero,  señaló que su hijo estudia  5to año de bachillerato y  tiene un grupo de amigos que se apoyan entre sí,  si alguno no entiende el desarrollo de una ecuación en el caso de matemáticas, otros le ayudan vía WhatSaap, ya que el  Internet ha sido imposible por el colapso que existe en las redes a nivel nacional.

Maritza Mantilla, comentó que su hijo cursa 5to año y la maestra de física asignó como tarea  elaborar un “circuito eléctrico”, por lo que se vieron obligados a desembolsar 2 dólares en la compra de baterías, un trozo de madera, un  poquito de cable y un bombillo pequeño para realizar el trabajo. La representante considera que  realizar este tipo de tareas representa un gasto no previsto en el presupuesto familiar, cuando la economía del país, no es la mejor.

María Aguilar, dijo que su hija estudia 5to año de bachillerato, en algunas materias ha tenido dificultades, pero las ha resuelto con la ayuda de sus amigas a través del Whatsapp.

La representante Cleidis Escobar, fue a la institución a retirar el portafolio de tareas de su hija  que días previos había entregado a los docentes del Calatrava, quienes están recibiendo las asignaciones, y por mala suerte, los  cuadernos  de su hija estaban extraviados, y solo le entregaron unos trabajos con visto bueno. 

Ante la situación, denunció que en su caso, el docente que le entregó los trabajos no es el maestro guía de su hija, sino otra profesora que le tocaba que cumplir su turno en la institución, cumpliendo de esta manera las instrucciones gubernamentales de guardar  distanciamiento, y esa maestro no sabía dónde estaban los cuadernos de su hija.

Agregó que los docentes recibieron el jueves pasado  los cuadernos del  5°, 4°, 3°, 2° y 1°  año, para luego proceder a revisar las tareas y entregarlos la semana siguiente a los representantes. Por lo que considera que debería adecuarse mejor la manera de evaluar al estudiante con su respectivo profesor guía y no un profesor de  otra sección.

ZOZOBRA POR AUMENTO DE MATRICULA

Todas las entrevistadas coincidieron en señalar que existe zozobra por el aumento de matrícula escolar, puesto que el incremento salarial incide directamente en la mensualidad, y la economía de muchos hogares no es muy próspera.

Indicaron que en el mes de febrero se realzó una asamblea donde se acordó rebajar el 50% de la cuota exigida por la inscripción y mensualidad, y para la fecha  no se cumplió, por cuanto los representantes se vieron obligados a pagar el aumento de ese entonces.

Indicaron que aun cuando la institución no ha emitido un pronunciamiento sobre el nuevo aumento de tarifa en la matrícula,  el mismo es inminente, y se espera que la semana entrante la directiva de la Institución realice una reunión con los representantes para anunciar dicho incremento.

Te puede interesar: