Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Padres deben estar atentos ante síntomas que podría ser cáncer infantil

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana a fin de combatir las enfermedades oncológicas en los niños, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra estos padecimientos

Los distintos avances tecnológicos en el campo de la medicina permiten contar con diferentes formas de atender las enfermedades oncológicas infantiles, ya que ayudan a realizar estudios más detallados para detectar y tratar las afecciones de forma temprana, y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes, según su tipo de padecimiento.

El médico internista y oncólogo, director de la Unidad de Oncología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Juan Celis, señaló que actualmente existe a nivel global más acceso a los sistemas de salud y mejores capacidades diagnósticas y de tratamiento, que permiten luchar contra el cáncer en los niños, puesto que en el pasado podían llegar a perder la vida sin recibir atención médica.

Explicó que “el cáncer infantil ocupa aproximadamente del 10% al 15% de los casos de enfermedades oncológicas” y para atender dicha problemática es necesario enfatizar la importancia del diagnóstico temprano, porque luego, al aplicar a tiempo los tratamientos “se puede lograr la curación en el 90% o 100% de los pacientes”.

Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección y el tratamiento oportunos para combatir las enfermedades oncológicas en los niños, así como de demostrar apoyo a los pacientes y sus familiares, anualmente se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil cada 15 de febrero.

El doctor Celis resaltó que, para atender los casos de cáncer infantil, el GMSP cuenta con un equipo multidisciplinario –que incluye a oncólogos, hematólogos, médicos del dolor y crecimiento, nutricionistas, psicólogos, terapeutas, entre otros– que brinda la mejor forma de tratar las enfermedades, así como atender las preocupaciones familiares que se generan con apoyo psicológico y emocional, y ayudar al paciente a integrarse nuevamente a la sociedad.

Destacó que el GMSP cuenta con la tecnología de secuenciación de genes y de PCR, que permiten realizar diagnósticos moleculares y ofrecer todos los nuevos tratamientos de inmunoterapia, anticuerpos, vacunas y terapia molecular, además de la conocida quimioterapia, puesto que estos emplean información genética para diseñar estrategias específicas dirigidas contra las células tumorales.

Además, el GMSP ofrece opciones de salud para atender este tipo de afecciones, tanto para personas que posean pólizas como para el 95% de venezolanos que no poseen seguro actualmente en el país.

Signos de alarma

Comentó que, a través de la atención precoz y la disponibilidad de los medicamentos para tratar las enfermedades oncológicas infantiles, se espera que para 2030 se logre salvar a nivel global a 6 mil millones de niños y aumentar la sobrevida en un 60%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recalcó que, para lograr la disminución de la mortalidad infantil por cáncer, se necesita que los padres noten los síntomas de forma temprana para llevar a los niños al médico a tiempo.

  • Aseguró que los signos de alerta temprana para la sospecha de cáncer en menores de 19 años son:
  • Dolor persistente en los huesos con hinchazón.
  • Fiebre por más de una semana y sudoración nocturna.
  • Moretones, sangrado de nariz o encías y puntos rojos en la piel.
  • Crecimiento persistente de ganglios.
  • Mareo, letargo y cambios en el comportamiento.
  • Cansancio fácil, palidez y anemia.
  • Pérdida de peso inexplicable y picazón con o sin lesiones.
  • Dolor de cabeza intensos y vómitos por la mañana.
  • Crecimiento del abdomen con o sin dolor.
  • Pupila blanca, mancha en los ojos desde el nacimiento, ausencia del reflejo rojo que aparece en dichos órganos en las fotos tomadas con flash, y estrabismo.

Explicó que los padres deben estar atentos a la pérdida de funciones mentales que el niño había aprendido, como, por ejemplo, que anteriormente gateaba, hablaba o escribía, pero luego lo dejó de hacer; así como también a los cambios en el comportamiento, como no querer cumplir con sus deberes escolares, ni asistir a clases.

Por otro lado, señaló que actualmente no se conocen las causas del cáncer infantil, aunque existen factores que pueden predisponer como la exposición de los pacientes o de las madres durante el embarazo a radiaciones y medicamentos.

El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio