La comisión electoral del Colegio de Abogados del estado Carabobo suspendió por segunda vez la revisión de las actas de las elecciones del gremio que se celebraron el pasado 3 de febrero de 2023, a solicitud de algunas planchas que no están conformes con los resultados, aunque el nuevo Presidente y su junta, fueron proclamados y juramentados.
El acto de la revisión de las actas quedó previsto para el miércoles 23 de febrero del presente año a la 1:00 pm, con un cambio en el procedimiento: «Ahora el material está en las manos del Presidente que la misma comisión electoral juramentó», dijo la abogada, Lyli López.
«En las 8 mesas que alcanzamos a verificar todas presentaron inconsistencias numéricas y dando ganador a Ramón Carmona y a nuestra plancha, por eso se molestaron, al punto que la abogada, representante de Pimentel, me golpeó fuerte con el teléfono por la mano donde mi dedo pulgar está incapacitado». «El procedimiento se hizo con presión en medio de los guardaespaldas del abogado, Pimentel», dijo la jurista.
«Lo lógico era suspender, revisar, para luego proclamar y juramentar», sostuvo la especialista en derecho constitucional, quien reiteró que la comisión electoral, continuó el proceso a pesar de las grandes inconsistencias numéricas en todas las actas».
«Ahora en una revisión después de tantas luchas, deja el material en la oficina del presidente que dio por ganador, se garantiza su seguridad integridad e imparcialidad?»
«Desde un principio en plena totalización, cuando la Presidenta de la comisión manifestó a viva voz que las actas fueron mal llenadas, por ello, se solicitó la suspensión y se pidió una revisión de todo».
Así mismo, destacó el artículo 115 del Reglamento de las etapas del proceso electoral mediante el cual se debieron elegir las autoridades del Colegio de Abogados del estado Carabobo:
«El referido material se conservará por un lapso de 405 días contados a partir de la fecha en que se realice el proceso o hasta que el acto de escrutinio quedé definitivamente firme, en caso de haberse interpuesto en su contra algún recurso, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente. A tales efectos, se preservarán las urnas electorales precintadas con el sello y la firma de los miembros de las mesas electorales y los testigos presentes, en locales que garanticen su seguridad».
«La comisión electoral del Colegio de Abogados del estado Carabobo es el organismo responsable de la conservación de los instrumentos electorales y por lo tanto, establecerá los mecanismos y procedimientos que permitan garantizar la completa identificación e integridad del material utilizado en cada mesa electoral».
Foto referencial