Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria Nacional, manifestó su preocupación porque en el próximo mes de abril se vencen los permisos de Estados Unidos a las empresas petroleras.
Señaló que, independiente si renuevan o no, la planificación de las compañías se verá afectada en lo que queda de este año.
«Hay otros permisos que tienen lapso hasta octubre de 2024. También hay unos que caducan en abril y otros en octubre de 2025. Como empresario responsable, tengo que hablarle claro al gremio y a los trabajadores».
El también diputado a la Asamblea Nacional señaló que espera que el país norteamericano renueve las licencias, para que la nación siga avanzando.
Explicó que pagar a un proveedor internacional cuesta mucho dinero, monto que representa más del cinco por ciento del costo a la mercancía. «Esto se puede reducir si tenemos la licencias, lo cual permitirá que los rubros lleguen a un precio más accesible al consumidor».
Confesó que es más accesible llevar un buque a Barranquilla que a Venezuela, porque existen excesos de trabas por las sanciones. «Los departamentos de cumplimiento de las empresas y de los bancos prefieren no atender a nuestro mercado, para evitarse una sanción colateral».
Dijo que Fedeindustria propuso realizar una visita al embajador encargado en Colombia, Francisco Palmieri, quien está al frente de las relaciones con Venezuela. Esta estrategia permitirá que escuche la voz de los empresarios.