Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Oposición y ONGs exigen liberación de sindicalista Víctor Venegas detenido de forma «arbitraria»

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Opositores y organizaciones no gubernamentales de Venezuela exigen la liberación «inmediata» del dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, detenido este miércoles de manera «arbitraria» por cuerpos policiales en el estado Barinas (oeste).

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó la «detención ilegal del profesor» y la «constante persecución a todo venezolano que se pronuncie en contra de la desidia y la crisis generadas por el régimen», en referencia a la administración de Nicolás Maduro.

«El ensañamiento con aquellos que solo buscan mejores condiciones laborales, especialmente en el área educativa, solo confirma que el régimen quiere mantener a Venezuela en la miseria», dijo la alianza antichavista en X (antes Twitter), donde aseguró que la «criminalización» de la protesta «no va a detener la justa lucha de los trabajadores» contra los «sueldos de hambre».

En esta red social, la candidata de la PUD a las elecciones presidenciales de 2024, María Corina Machado, aseveró que Venegas «fue secuestrado» y que es víctima de la «arremetida represiva del régimen».

«Exigimos su libertad inmediata, el respeto a todos sus derechos y el cese total a la persecución política de todos los venezolanos. Quienes tienen terror a medirse, ahora inventan conspiraciones como excusas», dijo la exdiputada.

Según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Venegas será «procesado ante las instancias competentes» debido a que «está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la república y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas».

La Fiscalía agregó que esta detención se enmarca en «la más reciente conspiración develada» y que las autoridades trabajan para desmantelar al grupo que está detrás de estos planes.

El arresto se produce 48 horas después de que el presidente Nicolás Maduro informase ante el Parlamento del desmantelamiento de cuatro conspiraciones que incluían planes para asesinarlo a él y a otros altos funcionarios del Gobierno, aunque la Fiscalía no ha explicado si el sindicalista guarda relación con estos casos.

Venegas, que preside en Barinas la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), publicó en las redes sociales un video en el que alertaba que la Policía intentaba entrar «a la fuerza» a las oficinas del grupo gremial.

«No hemos hecho absolutamente nada malo, sino defender a los trabajadores (…) a los docentes, salgan a la calle a protestar porque esto es una injusticia», dijo el hombre, quien pidió «solidaridad y respeto» minutos antes de ser detenido.

Varias ONG, como Provea, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, rechazaron también la detención y exigen la liberación del sindicalista.

EFE/ Nota de 800 Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio