Oposición denuncia fraude: Reelecto Evo Morales

El mandatario Evo Morales, fue reelecto como presidente de Bolivia por cuarta ocasión tras la emisión del segundo boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 24 horas después, luego de la suspensión del conteo provisorio de votos.

De acuerdo con el boletín, el gobernante altiplánico alcanzó los 10 puntos de ventaja que necesitaba para eliminar la posibilidad de realización de una segunda vuelta.

El TSE reveló que con el 95,01 de los escrutinios verificados, Morales amplió su ventaja a 46,41% mientras que su más cercano competidor Carlos Mesa, alcanzó unos 37,07%.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección, reseñó Telesur.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la “postulación de Morales” en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre, a pesar de que la Constitución de dicho país establece una sola reelección.

Protestas por resultados

Tras la emisión del boletín informativo, cientos de manifestantes adversos al gobierno de Morales, protestaron en las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por resultados los que califican como “fraude electoral”.

De acuerdo con el portal web argentino Infobae, mientras el Tribunal Supremo Electoral transmitía el recuento de las actas provisorias, en el exterior del recinto se escuchaban los gritos de “fraude” y la represión policial.

OEA pide explicaciones

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la interrupción del conteo de votos de los comicios donde se imponía el presidente Evo Morales, seguido de cerca por el opositor Carlos Mesa.

La “Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, expresó la OEA en su cuenta Twitter.

El TSE emitió un primer informe de conteo de votos al promediar las 20:00 horas locales, al 83,76% de las actas, pero tras varias horas los números no fueron actualizados. Hasta ese porcentaje, Morales va primero con el 45,28% de los votos, seguido por los opositores Carlos Mesa (38,16), Chi Hyung Chung (8,77%) y Oscar Ortiz (4,41%). Otros cinco candidatos están con cifras de 1% para abajo.

Los resultados del TSE se realizan mediante su sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que deben actualizarse constantemente en una dirección en internet.

El opositor Mesa, quien aseguró que irá a una segunda vuelta contra Morales el próximo 15 de diciembre, también se sumó a las críticas contra el Tribunal Electoral.

“El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!!!”, dijo el opositor desde su cuenta en Twitter.

Mesa denunció que el órgano electoral de ese país trata de manipular el recuento de votos, el cual le otorga la posibilidad de medirse en una segunda vuelta con Evo Morales.  “No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta”, agregó el candidato a la presidencia boliviana.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter matizó que “no podemos aceptar que se trate de manipular un resultado”. Al mismo tiempo, recordó que algunos sondeos le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

El organismo electoral no dio ninguna explicación.

Evo se declara ganador

Mientras tanto, Morales celebró el domingo por la noche lo que llamó “la histórica cuarta victoria consecutiva” de su partido MAS.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, manifestó en un encendido discurso donde se congregaron más de un centenar de militantes, entre ellos autoridades gubernamentales, candidatos y organizaciones sociales.

El mandatario agradeció a la población en nombre del vicepresidente, Álvaro García Linera, y los candidatos a diputados y senadores del MAS.

“El esfuerzo, el compromiso con Bolivia no ha sido en vano hemos enfrentado tantas mentiras, pero igual el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”, sostuvo.

Insistió en que el movimiento político que lidera desde hace más de 13 años se consolidó frente a una derecha que “quiere volver al pasado”.

“Ellos (opositores) se aplazaron, y nosotros seguimos con nuestro proceso de cambio, y vamos a seguir todavía”, dijo.

(Con información de Tal Cual, EFE, AFP y Deutsch Velle)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia