martes, enero 18, 2022

Inicio Opinión Oposición carabobeña pagó caro desunión, prepotencia y vanidad

Oposición carabobeña pagó caro desunión, prepotencia y vanidad

Columna: El  Monje de Camoruco

(Por: Sergio Márquez Parales)

Luego de una semana de las elecciones regionales todavía algunos pretenden justificar o subestimar los resultados.

En nuestra columna previa al proceso indicamos que era muy difícil que una oposición dividida pudiese obtener un buen resultado frente al quizás mejor candidato que tenía el Psuv a nivel nacional; y quien además, se dedicó posterior al proceso interno de su partido, a cohesionar la maquinaria roja y a sanar las heridas que pudo haber dejado el evento al cual acudieron Vielma Mora, Miguel Flores y otros dirigentes que de inmediato fueron incorporados por Lacava a sus estructuras de campaña.

El descalabro opositor fue para todos por igual

La MUD no pudo con su manito convencer al electorado; quizás entre otras cosas, porque muchos de los dirigentes del llamado G-4 están sumamente desgastaos y a pesar de tener al mejor estratega en materia electoral (Diego Borges), y tener acreditados testigos en todas y cada una de las mesas de votación, simplemente esta vez no hubo votos que cuidar o pelear. Por otro lado, el liderazgo que tanto le costó construir a Carlos Lozano, se desplomó por no correr el riesgo de presentarse solo sin ceder a presiones de terceros.

Digno es reconocer que el candidato de la MUD y  Alianza Lápiz, Enzo Scarano, puso alma, vida y corazón en la campaña recorriendo gran parte del estado Carabobo; pero, resulta que nada más Lilian Tintori no es la única pavosa, junto a Scarano se nuclearon todos los pavosos de Carabobo, los mismos que acompañaron a Feo La Cruz en su momento y a los que el Dr. Salas atendía con un collar de ajos “por si acaso”.

Es evidente que hace falta una renovación de ese sector de la oposición, aunque me informaron que Ilidio Abreu, “Pancho” Pérez Lugo y Marcos Cegarra; entre otros, ya tienen listos los afiches para las elecciones del 2025.

En la acera de enfrente, el sectario Pastor y sus acompañantes corrieron con la misma o peor suerte. Esta vez no pudieron ni siquiera repetir la votación del 2018, quizás porque esta vez no hubo sopas que repartir o porque los “prepotentes” jefes de los partidos (el más chiquito de ellos el peor de todos), se negaban a escuchar los planteamientos de otros factores ya que según ellos, el Pastorcillo -y no precisamente el de los Melódicos-, tenía todos los cargos adjudicados y ellos no tenían necesidad de sumar a otros para alcanzar la victoria.

EL MIN Unidad es la cuarta fuerza electoral en Carabobo

Con los ojos claros y sin vista dejaron Eduardo Noguera y los candidatos del MIN Unidad al universo electoral carabobeño; aunque, los egoístas de siempre pretenden restar méritos a esta organización.

Para quienes dicen que hubo confusión; en primer lugar al tocar la tarjeta del MIN, salía la cara del candidato a gobernador Roberto Vernet quien en nada se parece a Enzo Scarano.

En segundo lugar, el MIN Unidad apoyo a Danilo Montecalvo, Rafael Garrido y León Jurado, por lo que los votos aportados por esta organización, en nada se parecen a los de la MUD lo que también echa por tierra la teoría de la confusión.

En tercer lugar, la votación del MIN Unidad permitió que Jorman Toro llegara segundo en Guacara, ya que sin los votos del MIN (los cuales supuestamente no tendrá en un futuro), hubiese quedado en el cuarto lugar. De igual manera, hubo candidatos que se enamoraron de otras tarjetas y fue precisamente la del MIN la que mayor votación les sumó, como por ejemplo: Bejuma, Naguanagua, Diego Ibarra y los Guayos.

Intentar minimizar la votación del MIN es una ofensa directa a Eduardo Noguera, Lyli López, Gustavo Urriola, Roberto Vernet, Santos Gómez, José Lorenzo Borges, Alba Morales, Corina Mieses, Sol Santianelo, Diajanira López, Lizt Pazos, Natthalie Álvarez, Marcelino Juárez, Iván Mastrangelo, Ronald Almeida, Francisco Chirinos, Alejandra Ferreira, Luis “Chino” Guevara, Diocelis Parada, Cilene Briceño, Cristian de Villalonga, Gabriel Estrada, Víctor Franco Montenegro, Jessica Padrino, Gerardo Guerra, Luis Felipe Villalonga, Laura Pazos, Carlos Alberto Serga, Néstor Febres, Ángel Montilla; entre otros.  Se los dije: el MIN Unidad no estaba jugando carritos. 30.583 votos.

Por cierto, MIN Unidad Carabobo dejó bien claro su rechazo a la actitud asumida por el candidato respaldado por dicha organización política en el estado Barinas, quien actuando de una manera estrictamente personal, introdujo un escrito que sirvió para que se convoquen nuevas elecciones en esa entidad; razón por la cual, exhortó a la dirección nacional del MIN, para que se le retire el apoyo de manera inmediata al candidato en cuestión.

“Rebelión en la granja”. Guaidó enfrenta nueva insurrección interna

Treinta organizaciones nacionales e internacionales emitieron la carta conjunta «Rendirse, nunca: de ciudadanos y la sociedad civil por la salvación de la República, a la Venezuela democrática». En ella hacen una serie de planteamientos sobre la situación política nacional y exigen a Juan Guaidó que designe el Consejo Político para que elabore un plan de emergencia nacional.

En ese sentido acordaron entre otros, los siguientes puntos:

Exhortar a la Asamblea Nacional, asumir a plenitud y con responsabilidad su rol, claramente establecido en la Constitución, como órgano legislativo, de control y representación popular.

Solicitar a dicho ente que modifique el Estatuto de Transición y establezca, con transparencia: 1) La función ejecutiva de la presidencia interina, para que el presidente Juan Guaidó quede liberado de la tutela de los grupos parlamentarios y partidos políticos; 2) Claras y rígidas funciones de control sobre la administración.

Exigir a Guaidó,  designar en plazo perentorio el Consejo Político para elaborar un Plan de Emergencia Nacional que permita reconstruir la esperanza de la población.

Reorganizar las fuerzas democráticas de oposición, alrededor de una dirección de unidad, con participación amplia y plural de los diversos sectores del país. Siguiendo la voz de los obispos venezolanos en su más reciente comunicado.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Dr. Julio Castro: 80% de contagios de covid en Venezuela son por ómicron

El médico infectólogo, Julio Castro, afirmó este lunes que 80% de las transmisiones de covid en Venezuela son de la variante ómicron, basado en las cifras que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Oficiada misa por el Día del Maestro en la Catedral de Valencia

La Gobernación de Carabobo celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de Valencia, como parte de los actos conmemorativos en homenaje a los docentes de la entidad, nobles profesionales que forman el futuro de la patria

“Insólito que busquen reactivar máquinas viejas para restablecer la electricidad”

La coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, informó que el deterioro en los servicios públicos ha ido acabando con la calidad de vida de los venezolanos

SERVICIO PÚBLICO: Reina Simones necesita aporte económico para operación de columna lumbar

Reina Simones necesita del aporte económico para someterse a una cirugía de columna lumbar, su tiempo se le agota,  lo que más...