martes, abril 20, 2021

Slide
Inicio Internacionales ONG registró 16 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua en...

ONG registró 16 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua en diciembre

La no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro informó este viernes que registró 16 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua en diciembre pasado, en los que predominaron las agresiones y los ataques a los periodistas.

“Durante el mes de diciembre se contabilizaron 16 casos de violaciones a la libertad de prensa”, según el informe mensual de monitoreo y seguimiento de esa ONG que lleva el nombre de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

En dicho mes predominaron las agresiones y ataques a hombres y mujeres de prensa, medios de comunicación y sus allegados (11), seguido de tres casos de uso abusivo del poder estatal, y dos casos de negativa a las fuentes informativas, detalló.

De las 16 violaciones a la libertad de prensa documentadas, esa ONG encontró que el 94 %, es decir 15 de ellas, fueron perpetradas por agentes estatales como policías o vigilantes de la Alcaldía de Masaya (sureste) y de la Procuraduría General de la República.

En el otro 6 % no se pudo identificar al agresor, pero según los testimonios de las víctimas corresponden a simpatizantes del partido de Gobierno, agregó.

Asimismo, esa Fundación demandó al Estado de Nicaragua la devolución de las instalaciones donde funcionaban el canal de televisión 100 % Noticias y el de las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que dirige Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Barrios de Chamorro.

El Estado de Nicaragua cedió al Ministerio de Salud los edificios donde funcionaban esos medios críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que se encuentran resguardados por policías desde hace más de dos años.

“Nuestra solidaridad con las y los periodistas afectados por estas medidas represivas. Admiramos su compromiso por ejercer el derecho constitucional a informar y vencer la censura, en coherencia con el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, un periodista antisomocista asesinado en enero de 1978, indicó.

Según esa fundación, los ataques contra periodistas y medios independientes, que se incrementaron luego de las protestas masivas contra el presidente Ortega en abril de 2018, se han recrudecido desde julio pasado, cuando se registraron 30 en un mes, una cantidad superior comparada con los 52 reportados en los tres meses anteriores.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.E

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

En Gaceta Oficial duración del pasaporte a 10 años y prórroga a 5 años

Fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.092 la duración del pasaporte a 10 años y la prórroga 5 años, informó el...

Comité de emergencias de OMS en desacuerdo con pasaporte de vacunación

El Comité de Emergencias sobre el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró este lunes contrario a que...

Israel compra más vacunas anti-covid de Pfizer

Israel firmó este lunes un contrato con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer que le permite  obtener, una vez más, millones de dosis...

Sinfónica de Carabobo sigue sumando alianzas internacionales

La Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo sigue fortaleciendo sus programas artísticos y académicos gracias a la nueva alianza firmada este viernes con...