La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este jueves un mensaje para que la población mundial, especialmente los grupos más vulnerables, «no esperen» para vacunarse contra la covid-19, administrándose las «vacunas eficaces», que deberán recoger las cepas más dominantes en cada zona.
Así lo manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en declaraciones recogidas por Servimedia, ya que según destacó, «la pandemia de covid-19 nos ha enseñado que cuando la salud falla, todo está en riesgo, incluida la economía de los países».
“Nuestro objetivo en la vacunación contra la covid es garantizar que todas las personas en todo el mundo tengan acceso a las vacunas. Y lo que se vio en la pandemia, y todavía está muy claro, es que cada una de estas vacunas tiene características diferentes», señaló la Organización.
Ante la gran variedad de vacunas existentes, tecnologías de desarrollo y cepas de la covid-19, la OMS no se decantó por ninguna de ellas, pero sí destacó la premisa de que sean «eficaces» en la zona del mundo donde se inoculen.
“Necesitamos productos que se ajusten a los sistemas de salud y a sus programas específicos de inmunización», señaló la entidad, que abogó por «observar las características de las vacunas que se están desarrollando y asegurarnos de que estén optimizados para las poblaciones que los necesitarán”.
Por ejemplo, cepas predominantes ahora como la XBB, que a su vez es una recombinación de dos subvariantes BA.2, son predominantes ahora en países de Europa y América. Por ello, en esas zonas del mundo las nuevas vacunas contra la covid deberían estar adaptadas a dichas cepas y sus subvariantes, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.
En caso de la escasez de suministros de vacunas contra la covid-19 en ciertos países, los expertos de la OMS abogaron por vacunar a la población más vulnerable con los productos que haya disponibles en ese momento, ya que «lo importante es que la mejor vacuna es la que se puede recibir lo antes posible».
Fuente: Servimedia