Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Oficina ONU para DDHH lamenta su suspensión de actividades en Venezuela y evalúa pasos a seguir

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos lamentó la decisión por parte del Gobierno de Venezuela de suspender las actividades de su sucursal en Caracas, y subrayó que está examinando cómo actuar en consecuencia.

«Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir», indicó en un breve comunicado la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani.

«Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas», agregó la portavoz de la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk.

Su antecesora en el cargo, la chilena Michelle Bachelet, había firmado un acuerdo en 2019 con el gobierno de Venezuela pare mejorar la cooperación en materia de derechos humanos, lo que permitía la presencia continua en el país de oficiales de derechos humanos de la ONU.

Suspensión del personal de la Oficina Técnica de la ONU

El gobierno venezolano argumentó que la oficina de la ONU en Caracas ha «instrumentalizado» su trabajo en contra del Ejecutivo, lo que ha justificado su suspensión.

También señaló que hará una «revisión integral de los términos de cooperación» acordados en 2019 con el órgano de Naciones Unidas, y ordenó la expulsión de 13 funcionarios que operan en Caracas.

Venezuela «solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas», indicó el canciller venezolano Yván Gil.

Esta decisión se produce un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, asegurase que el Gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita de dos semanas al país, que concluyó este miércoles.

Con información de EFE/Tomado de Banca y Negocios

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio