Observatorio Electoral Venezolano cree que nuevo CNE debe ser designado por AN

(Daisy Linares) El Observatorio Electoral Venezolano, OEV, estimó que no está cerrada del todo la ruta parlamentaria para designar los rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Bajo el argumento de la continuidad del procedimiento a través de las postulaciones de la sociedad civil, se mantiene a la Asamblea nacional, AN, como la institución que debe escoger el nuevo directorio este año.

En el boletín informativo del OEV, se destaca que del 27 al 31 de enero ha sido fijado el lapso por la Comisión Preliminar, integrada por once diputados designados por la AN para que los representantes de la sociedad civil se postulen e integren el comité de postulaciones electorales.

Según el OEV, el CNE, es el órgano facultado por la ley para recibir las postulaciones a los cargos de rectores, verificar que cumplan con los requisitos exigidos legalmente y elaborar y presentar ante la Asamblea Nacional la lista de los elegibles.

La comisión preliminar

Los diputados de la Comisión Preliminar, la mayoría de la unidad, llamaron a que el relevo surja del seno del Parlamento. El diputado, Luis Parra también auguró que la AN no entregará sus competencias a la hora de designar a los nuevos rectores.

“Esto implica que ambas directivas que se adjudican la presidencia de la AN, coinciden en que no sea el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, la institución que ponga rostros al nuevo Poder Electoral”.

El pasado 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro dijo que busca un acuerdo con la oposición venezolana para renovar el CNE. “Yo quiero ir a una elecciones donde participe toda la oposición”.

 El TSJ confirmó por Twitter que conoce de un amparo relativo al acto parlamentario de instalación de la junta directiva de la AN realizado el 5 de enero. Están en fase de análisis, dice, para decidir.

“Un árbitro electoral imparcial debe ser uno de los puntos de partida de una buena elección. Venezuela está requiriendo un acuerdo político, los actores nacionales converjan en un directorio del CNE capaz de encarar con probidad los venideros procesos electorales”.

Esto ayudaría a aliviar la tensión política y a encausar los problemas por caminos de institucionalidad, refiere el boletín.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!