miércoles, octubre 28, 2020

Inicio Opinión Nuevo contexto geopolítico del conflicto en Nagorno-Karabaj

Nuevo contexto geopolítico del conflicto en Nagorno-Karabaj

(Por: Richar Cox)

(Abogado especialista en derecho internacional humanitario)

.-Hemos sido testigos de como en los últimos días, ha escalado la violencia, trasformando a este pequeño enclave ubicado en la zona alta del Cáucaso Sur, en un escenario de guerra nuevamente, luego que en mayo de 1994 se habría firmado un armisticio entre Armenia y Azerbaiyán, promovido principalmente por Rusia. 
Este conflicto no es nuevo ya que estas dos naciones se habrían enfrentado, sin embargo, los elementos actuales colocan a Rusia y Turquía como principales protagonistas de esta coyuntura. 
Ante este escenario podemos hablar sobre un nuevo contexto geopolítico que influye directamente en este tablero, a pesar que es una disputa de vieja data, la cual guarda profundos elementos religiosos y culturales. 
Por un lado, Armenia con un 95% de su población practicante del cristianismo ortodoxo de orígenes serbios y por el otro, Azerbaiyán, tradicional al Islam con tendencias Chiitas. 
El cese del fuego en el 94 se practicó en medio de una transición, tras la disolución de la URSS, además de la presencia del esquema bipolar que imperó por mucho tiempo donde EE.UU. ejercía mucha influencia en el territorio. 
Actualmente, nos encontramos con una realidad en donde Turquía sigue demostrando gran influencia y fuerza en la región. Rusia siempre ha estado presente como principal factor  y EE.UU. aunque esta con la OTAN, ha mermado un poco su influencia desde los últimos movimientos de tropas, el verano pasado.
En una crisis mundial provocada por la pandemia, y que tiene a muchos países con dificultades económicas, Armenia que arrastra un genocidio perpetrado por los hermanos turcos en el siglo XVIII, es un pueblo históricamente muy golpeado y en estos momentos se encuentra solo frente a este conflicto que coloca a Azerbaiyán en una posición privilegiada para continuar atacando, debido a que goza del apoyo directo de los turcos y así recuperar en control político real de las zonas aledañas a Stepanakert. 
Adicionalmente, esta situación colocaría a Turquía con una presencia importante en Transcaucacia y allí es donde tendríamos que ver la reacción de Rusia, país que posee bases militares en territorio armenio. 
Rusia y Turquía que ya se han encontrado en Siria y Libia en contextos distintos, ahora están mucho más fortalecidos. 
Lo realmente importante  aquí es encontrar una solución a la ocupación ilegal del territorio, independientemente de los conflictos hay que crear una resolución que aporte y selle la paz en la región. Nagorno Karabaj, sin lugar a dudas, puede convertirse en un antecedente que regule las ocupaciones ilegales y aporte bienestar global.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Producción del venezolano Jimmy Castro llegan al X Festival Internacional de Cortometrajes FIBABC

Jimmy Castro ha demostrado que si las cosas se desean con mucho anhelo, no existen limitantes para lograr los sueños.

La gastritis infantil en tiempos de pandemia

El confinamiento y la propia pandemia que afecta a gran parte de la humanidad pueden conjugarse para generar consecuencias negativas en  la...

Con éxito la SIP lanza su campaña Lápices Inmortales con los presidentes de Panamá y República Dominicana

Los presidentes Laurentino Cortizo Cohen de Panamá y Luis Rodolfo Abinader Corona de República Dominicana, utilizaron lápices de la nueva campaña Lápices...

En Hospital Uyapar de Puerto Ordaz nacieron niñas unidas por el tórax

Unas niñas siamesas nacieron el martes 27 de octubre en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Por los momentos se encuentran...