Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

No llegaría a 100.000 barriles diarios producción de gasolina en Venezuela

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

¿Cuánta gasolina se produce y se consume en Venezuela? ¿Por qué la escasez? ¿Con cuáles datos concretos se pueden evaluar las dimensiones de la crisis de suministro que, evidentemente, padece el país?

La ausencia de cifras oficiales genera un panorama oscuro en el que no se sabe si la estrategia de recuperación paulatina de la capacidad de refinación, con poca inversión, servirá para al menos paliar la crisis, reseña Banca y Negocios.

El dirigente sindical petrolero, Iván Freitez, exiliado en Estados Unidos da cifras concretas sobre la producción de gasolina. Según sus datos, provenientes -dice- de fuentes laborales directamente involucradas en el proceso, la extracción total promedio es de 95.000 barriles por día.

Esta producción se distribuye en 50.000 barriles diarios procedentes del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) -Amuay y Cardón-; 25.000 barriles por día en promedio que salen de la refinería El Palito; y otros 20.000 que se obtienen en la refinería de Puerto La Cruz.

De esta producción -apunta Freitez- 10.000 barriles diarios se exportan a Cuba, lo cuales equivalen a 10,52% de la producción total, una proporción importante en un contexto de escasez que para la mayoría de los estados del oriente y occidente del país se puede calificar de aguda.

Las cifras sobre el consumo de gasolina son aún más inciertas. En el caso del díésel, se estima una demanda superior a 40.000 barriles por día, pero de gasolina los números divergen entre una cifra teórica de entre 230.000 y 240.000 barriles por día para un parque automotor de 4 millones de unidades, y otra de demanda efectiva que ronda los 110.000 barriles diarios.

«Las gigantescas pérdidas por el subsidio a la gasolina, los regalos al exterior, la corrupción y el incendio de 2012 (en Amuay) acabaron por dinamitar las empresas refinadoras. Los iranies han sido incapaces de reactivarlas», sostiene el economista José Guerra, cofundador del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Para Guerra, la producción de gasolina en el país no excede los 70.000 barriles por día.

De acuerdo con el último dato de actividad económica revelado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, en el primer semestre del año el PIB se contrajo 7% en términos anualizados.

Banca y Negocios

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio