Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Nelson Mandela: Un doctorado a la dignidad humana

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

“No puede haber paz sin democracia”

Nelson Mandela

.-Hace treinta años la Universidad de Carabobo, fiel a su compromiso con las causas justas y en una muestra de solidaridad y vocación internacionalista  otorgó el Doctorado a la Dignidad Humana al líder Africano Nelson Mandela.

Nelson Mandela  fue un abanderado político que  interpretó adecuadamente las circunstancias culturales e históricas que le tocó vivir.

En este sentido supo encarnar los sentimientos de libertad de la mayoría de la población  negra de esa nación y conducirla en la búsqueda de la anhelada libertad.

Probablemente su logro mayor sea el haber podido construir una unidad entre las diferentes facciones que hacían vida política en ese país.

Pudiéramos sostener que el legado mandeliano aplicado a las actuales circunstancias que vive el país sea la necesidad de alcanzar una unidad de propósito entre los distintos grupos que hacen vida política. Este sería un logro que enaltecería el ideario mandeliano y contribuiría en forma significativa a construir una salida pacífica y democrática a la actual crisis que atraviesa la nación.

Nelson Mandela comprobó en la práctica que las diferencias, por muy hondas que estas fueran, pueden ser salvadas. Hoy en día, en nuestro país deberíamos seguir este ejemplo en orden de abrir puertas para las salidas democráticas del actual conflicto político.

Estudio en la Universidad Witwaterstand, donde se graduó en 1942, como abogado. Su condición de profesional del derecho lo ayudó a realizar diversas campañas a favor de la abolición del “apartheid” y la explotación que sufrían los negros sudafricanos.

En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años, y juntos negociaron y derogaron la ‘apartheid’ un año después. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.

Este líder político y sus actuaciones sirven de ejemplos a imitar por los universitarios del país en la actualidad. Primero su compromiso como universitario y, segundo, su visión de país. Ambas dimensiones se encuentran relacionadas y se implican mutuamente.

Nuestras instituciones están enfrentando una de sus crisis más severas en toda su historia. Esta situación se produce en el marco de una complejidad social, económica y política del país. No tengo dudas de que la vida y obra de este líder sudafricano, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, ofrece un horizonte hacia donde orientar la lucha por rescatar nuestra dignidad como universitarios. En este sentido elevamos a consideración de las autoridades universitarias la creación de la Cátedra Libre Nelson Mandela.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio