miércoles, octubre 28, 2020

Inicio Entretenimiento Murió Quino creador de «Mafalda»

Murió Quino creador de «Mafalda»

El prestigioso dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años. El creador de «Mafalda», una de las historietas más reconocidas en el país, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. De muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres andaluces para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante.

Quino dibujó a «Mafalda» durante nueve años, entre 1964 y 1973. «Pero nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla», contó hace algunos años. «Mafalda» es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en las más de cinco décadas que cumple no perdió vigencia: siguen en pie todos (o casi todos) los temas contra los que se indignaba la niña contestataria.

A los 18 años se mudó a Buenos Aires y, cuatro años más tarde, publicó su primer trabajo en el semanario «Esto es». Su primer libro, «Mundo Quino», se publicó en 1963, un año antes de que saliera a la luz su personaje más recordado, «Mafalda», quien nacería en las paginas de «Primera Plana».

Entre los premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se destacan la Orden Oficial de la Legión de Honor del gobierno francés y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue en 2014, año en el que «Mafalda» cumplió 50 años.

 Después de «Mafalda», Quino nunca volvió a tener un personaje fijo de historieta. «Lo dibujé nueve años y sigue vigente. Qué plomo, ¿no?», se preguntó él mismo en la apertura de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mientras confirmaba que le tiene mucho cariño a Mafalda por todo lo que le ha dado en su trayectoria.

El último homenaje

En julio último, en su cumpleaños 88, Mendoza le rindió un homenaje. Fue un especial sobre su vida y obra, a través de una plataforma de streaming. En ese momento, Joaquín Salvador Lavado recibió el «abrazo virtual» de miles de mendocinos, quienes le enviaron dibujos, videos, fotos y mensajes mediante la página de Cultura de la provincia cuyana.

Ese especial multimedia, denominado «Quinopedia», contó que en los últimos años de su vida, y luego de haber vivido en Milán, Madrid y Buenos Aires, Quino eligió establecerse en Mendoza, donde finalmente murió.

Tomado de «La Nación»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Francisco Bello: Régimen pretende darse un barniz democrático en elecciones

El presidente de la encuestadora Pronóstico, Francisco Bello,  dijo que  el régimen ha centrado su acción política en las supuestas elecciones parlamentarias...

En 24 horas se contagiaron 353 personas por covid-19 en Venezuela

En 24 horas se contagiaron 353 personas por covid-19 en Venezuela. De ellos, 297 son casos de transmisión comunitaria y 56 importados, según...

PPT: Edgar González alto nivel político para parlamentarias

El ex presidente del Consejo Legislativo del estado Carabobo, dirigente del Partido Patria para Todos, PPT, José Chirinos, resaltó que en los...

El Zorro otra comedia dramática de aquella televisión

No podía terminar octubre sin mencionar esta historia que fue parte de aquella televisión.  En octubre de 1957 salió...