jueves, septiembre 23, 2021

Slide
Inicio Entretenimiento Murió Menchu Álvarez del Valle abuela de la reina Letizia

Murió Menchu Álvarez del Valle abuela de la reina Letizia

La revista Semana adelantaba esta tarde el fallecimiento de María del Carmen Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, conocida cariñosamente como Menchu, a los 93 años en su casa de Sardeu, en Asturias. Periodista de profesión, fue una de las voces más populares de la radio asturiana aunque después de más de 40 años en las ondas, la máxima popularidad le llegó cuando su nieta, Letizia Ortiz anunció su compromiso con el por entonces príncipe Felipe, en noviembre de 2003.

Su carácter discreto a la par que afable hizo que desde el principio recibiera el cariño de la gente y su profesionalidad le llevó a recibir junto a su hermana Mari Sol el Premio Nacional de Radio en 2013 por su trayectoria. La monarca y su abuela han mantenido siempre una unión muy especial y han sido muchas las ocasiones en las que se las ha visto juntas. De hecho, los viajes de la actual familia real a Asturias para visitar a la veterana locutora eran habituales.

Para Menchu, la reina también era su debilidad y no dudaba en hablar de ella con inmenso cariño siempre que tenía oportunidad aunque respetando los delicados límites de la privacidad. Un cariño que era recíproco. La admiración por su abuela fue una las razones que determinó la vocación periodística de doña Letizia.

Durante el enlace de los actuales reyes, ella tuvo un papel protagonista interviniendo con una de las lecturas de la en la ceremonia religiosa y era una de las imprescindibles en la entrega de los premios Princesa de Asturias en el Teatro Capoamor, donde hizo su debut institucional la princesa Leonor, su bisnieta. Allí fue precisamente su última aparición pública en 2019, antes de que se desencadenara la pandemia del covid-19.

La noticia de su fallecimiento llegaba a la vez que el rey Felipe VI aterrizaba en Lima para asistir a la toma de posesión del presidente electo Pedro Castillo, mientras que su esposa acababa de tomarse unos días de descanso cerrando su agenda institucional antes de su reaparición prevista en Palma de Mallorca para el próximo 1 de agosto en la entrega de los premios del Atlàntida Film Festival.

Menchu nació en Santander en 1928 pero vivió la mayor parte de su vida en Oviedo donde comenzó a trabajar en Radio Oviedo en 1947 y dos años después, en 1949, se casó con José Luis Ortiz, representante de Olivetti que falleció en 2005. Juntos tuvieron tres hijos: Jesús, padre de la reina, Henar y Cristina, también fallecida en 2001. Tras Radio Oviedo, trabajó también en La Voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España. En total, 42 años ante los micrófonos durante lo que fue locutora y creadora de diferentes contenidos radiofónicos. Entre los diferentes programas destacaron ‘Coser y Cantar’ y ‘Rumbo a la gloria’.

Después de jubilarse en 1990 no dudó en seguir activa participando en proyectos de doblaje y de enseñanza, acudiendo allá donde se la reclamaba para dar a conocer todo su bagaje profesional.

Su vida estuvo plagada de grandes experiencias y así lo contaba ella misma en una entrevista para ‘Viajar, Vivir y Saborear’. La veterana periodista relataba algunos de sus grandes momentos, como el viaje que hizo en autobús a Moscú junto a su marido con el muro de Berlín recién derribado durante el que atravesó Europa. Más de 4.000 kilómetros que fueron una aventura inolvidable para la pareja. Además, no dudó en hablar de cómo le gustaría que la recordaran: «Menchu fue una amante fiel a su trabajo. Enamorada de la radio».

Su pérdida es un duro golpe para la familia de la reina, incluidas sus bisnietas, la princesa Leonor, la infanta Sofía, Carla Vigo, que está intentando hacerse un hueco en el mundo de la interpretación y de la moda y Amanda, hija de Telma Ortiz. Precisamente Telma está embarazada de su segundo hijo fruto de su relación con Robert Gavin y cuyo nacimiento está previsto para finales de año. Un pequeño que, lamentablemente, no ha llegado a conocer.

Con datos de El Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...