«Municipios se rebelan contra nuevo fallo tributario»

El especialista en gerencia y tributos, Camilo London, conversó acerca del desconocimiento que tanto personas jurídicas como naturales mantienen sobre la tributación municipal a lo que a su juicio llama la “revolución de los municipios ante las leyes tributarias”.

El Director de Finanzas de la Cámara de Comercio de e Industrias del municipio Caroní, señaló que desde hace mucho tiempo las municipalidades se han rebelado contra la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En este sentido, cada ordenanza establece alícuotas diferentes dependiendo del municipio en el que se encuentre.

De acuerdo con London, las dos últimas reformas de la ordenanza sobre actividades económicas en Caroní se hicieron sin consulta pública y sin que pudieran participar los ciudadanos en la conformación de la base sobre la que se aprueban los tributos.

“Lamentablemente el abuso de las autoridades que no entendieron sus responsabilidades conlleva a una medida que trata de poner orden en el gran desorden nacional que afecta al sector empresarial”.

Según London, lo que más afecta a los empresarios es terminar pagando las consecuencias de una tributación que excede con creces la capacidad contributiva económica.

“También nos encontramos con una situación en la que pareciera que la falta de recursos del situado constitucional de los municipios fue lo que causó esta tendencia a tratar de equilibrar presupuestos con los recursos de las empresas”.

Radio Fedecámaras