Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Mujeres periodistas más atacadas que los hombres en Twitter

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

En América Latina, a los periodistas hombres se les ataca en redes sociales por el trabajo que hacen, mientras que a las mujeres periodistas, además de eso, la mayor cantidad de agresiones que reciben son sexistas.

El estudio «Ser periodista en Twitter», señaló que las reporteras reciben 30 por ciento más insultos sobre su físico, 20 por ciento más expresiones sexistas y 10 por ciento más comentarios que las tachan de no tener capacidad intelectual.

El informe conjunto de las organizaciones Sentido (Colombia) y Comunicación para la Igualdad (Argentina), analizó las interacciones de 66 comunicadoras y comunicadores en siete países de América Latina, incluido México y expuso que hay evidencia de ataques digitales coordinados contra las mujeres.

Detalló que en todos los casos estudiados, las periodistas fueron atacadas por sus expresiones críticas hacia los grupos actualmente en el poder en sus países.

De entre los entrevistados, 14 por ciento de los hombres sintió que en el último año recibió un volumen alto de ataques, mientras que entre mujeres el porcentaje se duplica a 28.5 por ciento.

Los resultados del estudio detallan que casi las tres cuartas partes de las personas entrevistadas, o sea el 68 por ciento, vieron afectado su derecho a la libertad de expresión a partir de los ataques.

Reveló también que las y los periodistas entrevistados recibieron agresiones y amenazas en canales externos a Twitter.

Finalmente destacó que la mayoría de las y los comunicadores, los medios en los que trabajan no le dio entrenamiento digital previo a los ataques, y sólo al 25 por ciento se les dio con posterioridad.

En México, se analizaron las cuentas de Carmen Aristegui y Denisse Dresser, quienes además de ser periodistas, tienen una presencia destacada en Twitter.

La primera fue víctima de una ola de ataques con la etiqueta #ApagaAristegui entre marzo y junio de 2020, que llegó a acumular casi 94 mil interacciones. Las agresiones empezaron tras la divulgación de información que hizo en su noticiario sobre las irregularidades laborales cometidas por la titular de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex.

En el caso de Dresser, se reveló que también sufrió un ataque sistemático con la tendencia #LadyZopilota, que acumuló 28 mil menciones entre marzo y abril, pero tuvo su pico después de un par de publicaciones que emitió cuestionando la respuesta del gobierno federal frente a la pandemia de Covid-19.

Por lo que, además de las etiquetas ofensivas, se reprodujeron imágenes de un montaje en el que aparecía como una víbora, un buitre o en una clínica psiquiátrica, con múltiples comentarios sobre su salud mental y su capacidad intelectual

Bajo este contexto, el informe subrayó que en ambos casos quedó claro que los ataques no eran orgánicos, sino organizados, y muchos de los usuarios que participaron se identificaban a sí mismos con el distintivo RedAMLO, remarcando que son partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sol de México

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio