Los integrantes del Movimiento de Gremios y Sindicatos de Carabobo para la Defensa del Voto dieron su respaldo a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) quienes fueron citados ante la fiscalía. También mostraron su solidaridad con los integrantes de las juntas regionales.
Los representantes del sector laboral, realizaron una rueda de prensa en la plazoleta del Ateneo de Valencia, en la cual rechazaron la criminalización contra quienes organizaron los comicios del pasado 22 de octubre para que la oposición eligiera su abanderado a las elecciones presidenciales.
Maritza Colmenares, coordinadora de Espacio Gremial Universitario y miembro del Movimiento de Gremios y Sindicatos de Carabobo, rechazó la arremetida que tiene el gobierno contra los miembros de la Comisión Nacional de Primaria.
A su juicio, el Ejecutivo viola los derechos políticos de los trabajadores y de todos los ciudadanos del país quienes se manifestaron democráticamente en los comicios del pasado 22 de octubre.
“El gobierno debe respetar la voluntad de los venezolanos participantes en la Primaria. Además, ese proceso es un ejercicio libre que tienen los partidos para escoger a su abanderado a las presidenciales. La tolda del Ejecutivo ha realizado varias consultas para escoger a sus candidatos y los demás actores no opinan”.
Subrayó, que ellos respaldaron la consulta del 22 de octubre, porque las peticiones de los trabajadores han sido desoídas.
Aspiran que el nuevo mandatario respete las solicitudes de la clase laboral, entre ellas salario mínimo igual a la canasta básica, cesta ticket homologada, cese de persecución y privativa de libertad a sindicalista. Además, del pago de las prestaciones sociales.
Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general de Fetracarabobo, dijo que los gremios jugaron un papel fundamental en este proceso, porque apoyaron a la junta regional en su visita a once municipios de la entidad y entregaron a algunos candidatos un documento de peticiones.
Manifestó que la Primaria fue limpia y pudieron evidenciarlo ya que ayudaron en la movilización de los votantes a las urnas.
“Nosotros creemos en estas elecciones porque es una herramienta democrática, en la cual tiene fe los trabajadores activos y jubilados quienes actualmente están pasando por una situación económica precaria por la ausencia de un ajuste de salario”.
Tomarán las calles
El dirigente no descartó que en los próximos días retomen las acciones de calles para exigir al gobierno aumento, respeto a los beneficios contractuales y discusión de convenios colectivos.
“El Ejecutivo no tiene excusa debe anunciar el incremento, ya no hay sanciones. Señor presidente resuelva el problema de los ingresos de los trabajadores y mejore las pensiones, porque hay adultos mayores que no tienen recursos para cumplir sus tratamientos”.