Mosquitero e insecticidas para prevenir la malaria recomienda la OMS

(Daisy Linares) La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la malaria (o paludismo) como una enfermedad causada por los parásitos de la familia Plasmodium y transmitida por los mosquitos Anopheles hembra.

En su Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, la OMS indica que existen cuatro especies diferentes de plasmodios que infectan a los seres humanos: falciparum, vivax, malariae y vale.

Las infecciones por Plasmodium falciparum y por P. vivax, tienen la mayor prevalencia, y la infección por P. falciparum es la más grave.

¿Cómo prevenir la malaria?

“Hoy por hoy, las dos intervenciones básicas y de amplia aplicación son los mosquiteros tratados con insecticidas de efecto prolongado y la fumigación de interiores con acción residual”, manifiesta el informe.

Las recomendaciones de la importante organización indican que los habitantes de las zonas con riesgo elevado de malaria se deben proteger mediante el suministro, el uso y la sustitución oportuna de mosquiteros tratados con insecticida de efecto prolongado o, cuando corresponda, la fumigación de interiores con acción residual.

Los métodos suplementarios pueden convenir en circunstancias específicas, por ejemplo, el control de las larvas en los criaderos acuáticos cuando éstos son pocos, fijos y localizables. De modo, que la población debe evitar las aguas estancadas en las casas, agrega.

También hace hincapié en la urgente necesidad de que el Estado aumente la inversión para la ejecución en los centros hospitalarios o sanitarios, de las medidas preventivas, las pruebas de diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia de la enfermedad.

La OMS resalta en su informe que a pesar de que la malaria se puede prevenir y tratar, sigue ejerciendo efectos devastadores en la salud y el modo de vida de la gente en todo el mundo.

Según los datos más recientes, en 2013, aproximadamente 3200 millones de personas estaban en riesgo de contraer la enfermedad en 97 países territorios y zonas.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!